Cánticos racistas en el Getafe-Sevilla FC contra Marcos Acuña y Quique Flores

Bartolomé Franco Rodríguez hace 1 mes 996
Acuña durante el encuentro que ha enfrentado a Getafe y Sevilla FC Foto: LaLiga

El argentino tuvo que escuchar como desde la grada del Coliseum le gritaron "mono, mono". También hubo personas que usaron la palabra gitano como insulto hacia Quique Flores.

Rondaba el minuto 60 de partido cuando Iglesias Villanueva detuvo el juego para acercarse a los banquillos. Allí habló con los delegados de ambos equipos para pedir que mandaran un mensaje por megafonía. Tras acabar el encuentro se ha conocido que el motivo de esta pausa se debe a cánticos racistas desde la grada del Coliseum.

Marcos Acuña tuvo que escuchar como se le decía "mono, mono" desde un sector de la afición del Getafe, tal y como ha reflejado el colegiado en el acta. En esta también señala que se profirió la siguiente frase: "Acuña vienes del mono". Tras tres minutos de pausa el juego se reanudó sin más consecuencias, demostrando que el protocolo antirracista cuenta con múltiples lagunas. 

En las declaraciones posteriores al partido, Sergio Ramos ha salido a defender a su compañero": Venimos reclamando, dentro de lo que es el mundo del fútbol, respeto. Que la gente no venga al estadio a liberarse y decir tonterías. El línea escuchó un insulto a Acuña y se lo hizo saber al árbitro. Hay que prohibirles la entrada, el fútbol debe ser un deporte para unir y no para separar".

Durante el partido también se han proferido insultos contra Quique Flores. Desde las gradas del Coliseum han querido utilizar la palabra gitano para insultar al técnico madrileño, que hasta la temporada pasada fuera entrenador azulón. Este ha contestado en rueda de prensa, dejando una repuesta encomiable: 

Primero decir que yo estoy absolutamente orgulloso de cada poro de mis venas que pueda respirar gitano, pero una cosa es ser gitano o parte gitano y otra es que lo utilicen como insulto racista. Me parece aberrante. Parte del público se cree que puede venir aquí a decir lo que quiera y eso es lo que está pasando en todos los estadios del mundo. Se creen que pueden decir lo que quieran, cuando quieran y como quieran. Nosotros somos trabajadores que vienen aquí a trabajar en un espacio donde se nos tiene que respetar. En estos tiempos donde se están avanzando en tantas cosas, que nos agarren para atrás me parece aberrante. También digo que ha habido aficionados del Getafe que han estado en contra de lo que otros aficionados del Getafe estaban diciendo. A mi que no tengan memoria las personas me da un poco igual pero hay que tener memoria para ver a dónde queremos dirigir el fútbol”.

El Sevilla FC ha lanzado un tweet defendiendo a su jugador y entrenador y condenando estas actitudes: "El Sevilla FC condena los insultos racistas y xenófobos sufridos este sábado por su jugador Marcos Acuña y su cuerpo técnico durante el #GetafeSevillaFC". LaLiga también se ha manifestado a través de la misma red social, mostrando su objetivo por erradicar este tipo de comportamientos del fútbol español.

 

Mencionados en la noticia