El 'Big Data' de Monchi invita al optimismo: Nianzou supera a Koundé

Joaquín Adorna hace 1 año 1.3k
Jules Koundé, ahora jugador del Barcelona, y su relevo, Tanguy Nianzou, nuevo central del Sevilla FC. Foto: SFC Media

En muchos de los parámetros ofensivos y defensivos, el nuevo central del Sevilla FC tiene mejores registros que los que tuvo Jules Koundé en su primera temporada en Nervión

La comparación entre Tanguy Nianzou y Jules Koundé va a ser inevitable. Lo está siendo ya desde su llegada. El fichaje de Monchi tiene muchas similitudes con la apuesta que el director general deportivo del Sevilla FC realizó en su día por el ahora central del Barcelona. Futbolista joven, con amplísimo margen de mejora en lo deportivo y revalorizable, el modelo perfecto en el sistema de negocio del Sevilla.

Como tantas veces ha comentado Monchi, el Sevilla lleva años especializado en el ‘Big Data’ y los datos han sido determinantes para realizar otra importante apuesta por un central que acaba de cumplir 20 años y que ya ha pasado por dos transatlánticos como el PSG y el todopoderoso Bayern de Múnich.

En las comparativas que realiza Besoccer Pro, la mejor base de datos del mundo y la herramienta scouting profesional y más avanzada para el análisis del fútbol y la búsqueda de futbolistas, no hay lugar a dudas. En muchos de los casi cien parámetros que ofrecen las métricas de Besoccer Pro, el nuevo central del Sevilla, Tanguy Nianzou, obtiene mejores números que el ahora jugador del Barcelona, Jules Koundé.

La muestra está tomada en la temporada 2019-20, la primera que disputa Koundé en el Sevilla, al que llegó procedente del Girondins de Burdeos, y el primer año que juega Nianzou en el primer equipo del PSG después de competir dos temporadas en el PSG sub 19.

Los 1,91 centímetros de altura de Nianzou, frente a los 1,78 de Koundé, le permiten tener mejor métrica en los duelos aéreos ganados en defensa (3,78 frente a los 3,71 de Jules). En este caso, la diferencia no es grande. Sin embargo, casi se duplica en los duelos ofensivos (4,28 de Nianzou por los 2,27 de Koundé). Se puede esperar de él, por tanto, una buena aportación de goles en las jugadas a balón parado. En los 48 partidos que ha disputado, ha marcado 4 goles, mientras que Koundé ha necesitado 233 partidos para hacer 14 tantos.

Aspectos del estilo de juego de Lopetegui

En el porcentaje general de duelos ganados también es mejor el nuevo central del Sevilla, 64,80% frente a los 62.94% de Koundé. También lo supera en los duelos en el suelo en los que sale exitoso y las recuperaciones rápidas tras pérdidas, una acción fundamental en el juego que lleva implantando -ya en su cuarta temporada al frente del equipo- Julen Lopetegui.

En la parte ofensiva, sí supera Koundé a su relevo en las pérdidas de balón en campo propio, comete menos el ahora central del Barça (3,15 por los 3,68 de Nianzou). Este aspecto también es clave en el estilo de posesión del Sevilla de Julen y tendrá que mejorarlo Nianzou, como ya en su día lo tuvo que mejorar Koundé, al que se recuerda algún que otro error no forzado en sus primeras comparecencias en el Sánchez-Pizjuán.

Mejora a Koundé en los pases con éxito

Hay, sin embargo, otras dos métricas relacionadas con la salida de balón en las que el joven central procedente del Bayern supera a Koundé: en los pases realizados con éxitos (hay un importante escalón: 74,09 frente a 54,77) y en los pases progresivos, tan importantes para ir rompiendo líneas, que también ejecuta con éxito (10,74 frente a 8,33).

Esos son los fríos datos. Obviamente, el terreno de juego dictará sentencia y hay otros muchos factores humanos que se escapan a los valores métricos que ofrecen las máquinas. En todo caso, la apuesta sobre el papel es muy interesante.

Además, el Sevilla ha logrado ficharlo en unas condiciones económicas muy ventajosas. Le ha costado menos que Koundé (16 millones de euros más cuartro en variables; 25 'kilos' pagó por Jules) y la opción de recompra del Bayern de Múnich es de 55 millones de euros netos si el conjunto bávaro quiere recuperar a su joven promesa durante los cinco años de contrato que ha firmado en su nuevo club. Si se diera el caso, el Sevilla no tendría que abonar el 22% que el Bayern se ha reservado de una posible venta. 

Dicen que Monchi está especialmente satisfecho con esta operación y con el fichaje de Nianzou. Aunque habían sonado otros nombres para reforzar el eje de la zaga, el del internacional francés estaba ‘tapado’, Monchi llevaba semanas trabajando en esa posibilidad y ha llegado cuando se han dado las condiciones oportunas. El campo y el balón nos dirán si estamos ante un nuevo acierto del que está considerado uno de los mejores directores deportivos, si no el mejor, del mundo del fútbol.

Mencionados en la noticia

Primera División
Champions League
Jules Koundé