El Sevilla FC presume de la cubierta del nuevo estadio: “La gente la mirará con admiración"

Bartolomé Franco Rodríguez 358
Recreación del nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán vista desde arriba, con la nueva cubierta Foto: Sevilla FC

El club ha publicado una entrevista con César Azcárate, arquitecto encargado de realizar el anteproyecto, en la que se repasan los puntos claves del mismo.

El Sevilla FC vive tiempos convulsos y la sensación que hay es que el nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán ha pasado a un segundo plano. El proyecto se presentó en la última Junta General de Accionistas de 2023 y ahora se ha querido dar más detalles del mismo. A través de sus medios oficiales, el club hispalense ha compartido una entrevista con el arquitecto de Idom, César Azcárate, encargado de realizar el anteproyecto. 

El arquitecto vasco estuvo inmerso en el diseño de los estadios de Athletic Club, Villarreal o River Plate. Azcárate ha explicado que para cada encargo intentan pensar en la identidad del club y así lo hicieron con el Sevilla FC: "Lo primero que hicimos cuando recibimos el encargo fue conocer muy bien la idiosincrasia del club, su historia, la ciudad y especialmente el entorno en el que se encuentra el estadio. Para ello metimos en el equipo a gente sevillista y establecimos un diálogo continuo con el propio club".

Uno de los temas más controvertidos fue el diseño de la cubierta y el arquitecto ha asegurado que es la mejor para combatir el calor: “No es la habitual, pero es la más eficiente para expandir la sombra a la zona exterior, a esa zona sur que será un punto muy importante, y a las zonas curvas del graderío. La sombra es clave en un lugar como Sevilla. Es original, singular y muy interesante desde el punto de vista arquitectónico. Creo que una vez esté terminada la gente la mirará con admiración".

Azcárate ha afirmado que otro de los temas más importantes de esta reforma es llevar las gradas a la actualidad y mejorar la comodidad: "La principal mejora de cara al aficionado es la comodidad de un graderío moderno y diseñado para tener más amplitud, movilidad y practicidad. Habrá espacios en las gradas altas que den a la ciudad y en las gradas bajas zonas boulevard. Se incrementarán mucho las zonas de hospitality en diferentes formatos, cuestión importante en la generación de ingresos".

El mosaico de la fachada principal es una de las principales señas de identidad del actual estadio y aunque sufrirá algún cambio el objetivo de la empresa es que no pierda su esencia: “Nos hemos empapado de la historia del Sánchez-Pizjuán para mantener su esencia en el nuevo. Hemos mantenido el mosaico de su fachada principal en el mismo lugar pero rebajado al nivel del suelo exterior, ya que el estadio irá algo soterrado por dentro. El club nos dejó claro que había que conservarlo y eso hemos hecho".

Para finalizar ha querido enfatizar en la importancia que tendrá el estadio más allá del fútbol. El arquitecto confirma que el club espera sacar beneficios a partir de la explotación de los servicios de ocio y culturales que ofrecerán: "El nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán se utilizará a diario, no cada 15 días, activando a la propia ciudad no sólo a los aficionados al fútbol. La nueva plaza exterior en la zona sur dará provecho a esa zona urbana con lugares de ocio y culturales y le dará vida".

Mencionados en la noticia

Primera División