El Sevilla FC y los fantasmas de veranos pasados
García Pimienta comenzará la pretemporada con jugadores a los que se ha dicho que no cuentan en público y en privado y sin apenas refuerzos.
García Pimienta comenzará la pretemporada con jugadores a los que se ha dicho que no cuentan en público y en privado y sin apenas refuerzos.
Oficialmente hoy ha arrancado el mercado de fichajes. Una mera formalidad que no ha impedido que la mayoría de los equipos de Europa se hayan movido de cara a confeccionar la plantilla de la próxima temporada. El Sevilla FC ya anunció un fichaje, Chidera Ejuke, pero todavía hay mucho trabajo por delante en las oficinas de Nervión. Quedan dos meses por delante y los fantasmas de veranos pasados ya empiezan a sobrevolar.
Como ya ocurrió hace un año con Mendilibar, García Pimienta se encontrará en sus primeros entrenamientos con jugadores a los que se ha dicho en público y privado que no se cuenta con ellos. Un excedente de jugadores que no tiene fácil solución por sus altos salarios y que hace pensar una vez más en la rescisión de varios contratos. Aunque el Sevilla FC pedirá calma, la realidad es que en el clima social que vive el club de poco servirá. No porque no tengan razón sino porque aquí la única solución la tiene que el balón entre a partir del 16 de agosto.
Más allá de los jugadores que han acabado contrato, sólo se le ha encontrado acomodo a Luismi, con el permiso de Gattoni que está a punto de cerrar su cesión a River Plate. Durante la presentación de García Pimienta, Víctor Orta afirmó que le "gustaría que en el 60, 70 u 80%, la plantilla estuviera cerrada en pretemporada". Un deseo que de momento está muy lejos de la realidad mientras que se repite como un mantra antes de entrar dejen salir.
LaLiga volverá a mediados de agosto pero al mercado aún le quedarán otros 15 días para cerrar. Hace un año el Sevilla FC cerró hasta 12 movimientos de entrada y salida en los últimos 15 días de mercado, la mitad de ellos el día de cierre. Otro fantasma contra el que tendrá que combatir, sobre todo García Pimienta que verá cómo se van y llegan jugadores que alterarán con total seguridad sus planes una vez ya comenzada la competición.
Los ojos también están puestos en competiciones con mayor poder adquisitivo que puedan echar un cable. La Premier League o la Liga Saudí pueden tener la llave del mercado sevillista pero todo depende de cómo de abierto esté el grifo. La situación en Inglaterra es compleja y el riesgo a las deducciones de puntos hará maniobrar con más cautela a los clubes. Hasta este 1 de julio los ingleses han hecho más ingeniería financiera con ventas de canteranos que fichajes pensando en el rendimiento deportivo.
El fair play financiero no sólo aprieta en España y esas ofertas estratosféricas podrían verse menos que en otros mercados. Por ello, no es de extrañar que aún no haya llegado ninguna propuesta formal por En-Nesyri. Mientras tanto el Sevilla FC sigue buscando en el mercado de agentes libres o en los cedidos algún refuerzo que encaje no sólo en su modelo deportivo sino en sus posibilidades económicas.