Francisco Reyes: "Para mi hijo el Sevilla lo era todo"

Pablo Sánchez Arias 441
El futbolista José Antonio Reyes. EFE

El futbolista utrerano ha sido homenajeado en el acto de apertura de 'Sevilla es fútbol' en Madrid, que ha contado entre otras personalidades, con la presencia de su padre.

Hablar de José Antonio Reyes es hablar de historia del Sevilla FC. 'La perla de Utrera' tuvo que abandonar la cantera blanquirroja siendo apenas un chaval para sanear las arcas del club de sus amores cuando peor estaban las cosas. Gracias a su sacrificio, el combinado hispalense pudo empezar a remontar el vuelo mientras en Nervión veían orgullososo cómo el habilidoso futbolista triunfaba en Inglaterra.

En el acto de apertura de 'Sevilla es Fútbol', una feria que tendrá lugar en Madrid a partir de este jueves 2 de marzo y hasta el próximo día 5 que promueve el fútbol sevillano, se ha rendido homenaje al utrerano durante rueda de prensa a la que han asistido Vicente Azpitarte, delegado de la Junta de Andalucía en Madrid; Antonio Ramírez, presidente de la Federación de Comunidades Andaluzas en España; Francisco Reyes, padre de José Antonio Reyes; el periodista Roberto Gómez y los miembros del comité ejecutivo de SEF23, Ginés López-Cirera, Antonio Jiménez-Riquelme, Raimundo Coral.

Vivir un sueño

El progenitor del malogrado futbolista, que ya ha demostrado en otras ocasiones que para él es un orgullo y no un dolor hablar de su hijo, ha recordado el sentimiento que despertaba el combinado blanquirrojo en su vida: "Para él lo era todo. Cuando estaba en Inglaterra, soñaba que jugaba en el Sevilla", llegando incluso a "perder la mitad del sueldo para volverse al Sevilla y no quedarse en el Atlético de Madrid, el año que ganaron la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa". Presentado un 6 de enero, Francisco Reyes asegura que su hijo "tenía en mente lo del Sevilla, sabía que iba a regresar el día de Reyes y fue cuando dijo que había vuelto a casa".

Campeón en cinco ocasiones de la Europa League, tres con el Sevilla y dos con el Atleti, Reyes sigue siendo el futbolista que más veces ha levantado el entorchado en su carrera. Además de esto, el de Utrera se convirtió en el primer español en ganar la Premier con aquel Arsenal de los invictos, y dio el título de liga al Real Madrid con su memorable doblete al Mallorca. Sin embargo, tal y como recuerda su padre, su rival favorito seguía siendo el otro equipo de su ciudad: "Tenía la costumbre de coger el Betis y machacarlo. A él le daba igual todo, cuando terminaba el partido, si yo había ido a verlo al estadio y ganaba el Sevilla, me tenía que volver solo".

De polémicas e injusticias

Una de las polémicas más grandes de la carrera de José Antonio Reyes como futbolista fue su fichaje por el Atlético de Madrid tras haber pasado por el eterno rival y los rumores que hablaban de un posible precontrato con los colchoneros antes de firmar como jugador blanco, situación que varios años después ha esclarecido su padre: "Estoy en mi casa de Inglaterra y me encuentro en la puerta a Miguel Ángel Gil, ofreciéndonos ir al club rojiblanco. Tomamos el vuelo a Madrid y resulta que había fichado por el Real Madrid. A las 12.00 era jugador del Atlético de Madrid y a las 12.04, del Real Madrid".

Durante su segunda etapa en el fútbol español, Reyes despuntó en tanto en el Bernabéu como en el Vicente Calderón y, aunque a día de hoy a muchos les sigue pareciendo incomprensible, ni Luis Aragonés ni Vicente del Bosque contaron con él para los torneos que disputó -y ganó- la Selección Española de Fútbol, algo que recuerda con pena su padre: "Le dolió muchísimo no jugar el Mundial. Lo consideraba una injusticia".

Mencionados en la noticia

Primera División
Jose Antonio Reyes