Getafe-Sevilla FC: a intentar ganar a domicilio cinco meses después con la inesperada baja de Lamela

Joaquín Adorna hace 1 año 496
El portero del Sevilla FC, Yassine Bono, puede volver a la titularidad ante el Getafe. Foto: SFC Media

Sin el argentino, que se quedó fuera de la lista por unas molestias musculares, y sin el sancionado Fernando, el Sevilla de Sampaoli tratará de ganar lejos de Nervión, donde no lo hace desde el ya lejano 14 de octubre, cuando se impuso 0-1 al Mallorca.

La jornada 26 de LaLiga está siendo positiva para el Sevilla FC. No ha ganado ninguno de sus rivales directos en la lucha por evitar el descenso, ya han jugado los cuatro que le persiguen (Cádiz, Valladolid, Espanyol y Valencia), y pase lo que pase este domingo en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe, los de Jorge Sampaoli se irán al parón de selecciones fuera de los puestos de descenso. El colchón es estrechísimo, solo dos puntitos, pero suficiente en una liga muy apretada con diez equipos peleando por no descender.

El rival es directísimo: un Getafe al que se impuso (2-1) en el Ramón Sánchez-Pizjuán y que marca ahora como tercero por la cola, con 26 puntos, la frontera del descenso. Ganar es una obligación, pero es necesario un nuevo acto de fe en la religión de Sampaoli para creer que este Sevilla es capaz de ganar fuera de casa, donde solo ha sumado tres puntos con el técnico argentino en una ocasión: ante el Mallorca, con el zapatazo de Gudelj, en el ya lejanísimo 14 de octubre, hace cinco meses. Ese triunfo, y el 2-3 ante el Espanyol todavía con Julen Lopetegui en el banquillo y con los dos goles de José Ángel Carmona, ahora en el Elche, son los únicos ha logrado el Sevilla lejos de Nervión. Y tres empates: el derbi ante el Betis, ante el Celta en Vigo y en Vallecas frente al Rayo Vallecano.

Cuando sale de su zona de confort con el calor de su gente, este Sevilla se cae a la más mínima adversidad. Todavía escuecen el 6-1 encajado en el Metreopolitano ante el Atlético de Madrid o la eliminación copera en El Sadar (2-1) en un equipo que se ha plantado entre los ocho mejores de la Europa League (se medirá en cuartos al Manchester United) aun cayendo en Holanda ante el PSV Eindhoven y este pasado jueves en Turquía frente al Fenerbahçe, en ambos casos por 2-0, encajando dos goles y sin ver la puerta contraria.

El Sevilla necesita convertirse en lo que pregona su entrenador para, al menos, no perder hoy ante el Getafe, porque el empate tal y como se ha desarrollado la jornada puede ser bueno. Tener el control del partido a través de la posesión del balón en campo rival; defender como un bloque sólido juntando líneas y evitando que el Getafe pueda correr a campo abierto; y generar volumen de ataque con desborde, velocidad y llegadas al área. Necesita transformarse y ser lo que ahora no es: un equipo competitivo.

Bajas y cansancio

El desgaste de la Europa League ha tenido sus consecuencias. El Sevilla va a jugar ante el Getafe sin entrenar, con dos sesiones de recuperación, y tendrá que hacerlo sin Erik Lamela, que se ha quedado fuera de la lista de forma inesperada por unas molestias musculares. El argentino se ha convertido en una pieza importante en los últimos partidos. Junto a Ocampos y Suso, contribuyó a que el Sevilla tuviera la pelota y generara peligro en Turquía ante el Fenerbahçe en la recta final del encuentro, y marcó el gol del triunfo ante el Almería en el último partido liguero con un gran cabezazo tras la magnífica asistencia de Bryan Gil.

Lamela se une a las bajas conocidas de Fernando, quien cumple su tercer partido de sanción de los cuatro con los que fue castigado por insultar al árbitro en el Sevilla-Osasuna, y a los lesionados Marcao, Rekik y Papu Gómez. Vuelven Pape Gueye, que no está inscrito en la Europa League y que fue injustamente sancionado con un partido por su expulsión ante el Atlético de Madrid; y Gonzalo Montiel, quien también ha cumplido sanción. Nianzou y Joan Jordán han viajado, pero hasta última hora no se sabrá si estarán en condiciones físicas para que Sampaoli pueda contar con ellos.

La falta de piernas, de físico, puede ser el gran problema de un Sevilla al que puede refrescar Sampaoli con la entrada de Pape Gueye, y con Lucas Ocampos y Bryan Gil, quien descansó en Turquía (no jugó ni un minuto) y debe estar especialmente motivado tras ser convocado con la selección española en la primera convocatoria de Luis de la Fuente.

El Getafe de Quique Sánchez Flores, por su parte, llega a la cita en un buen momento (solo ha perdido uno de sus seis últimos compromisos -3 empates y 2 victorias- y confiando en la capacidad goleadora del delantero turco Enes Ünal, pero con bajas importantes: no podrán jugar en defensa Omar Alderete y Domingos Duarte por sanción (Stefan Mitrovic y Gastón Álvarez serán titulares), y son baja por lesión Jordan Amavi y Mauro Arambarri (operado del tobillo derecho). En su puesto jugará Luis Milla o Ángel Algobia en un once en el que Munir tiene muchas opciones de mantenerse, quedándose en el banquillo a Carles Aleñá.

Alineaciones probables:

Getafe: Soria; Damián, Djené, Mitrovic, Gastón, Juan Iglesias; Maksimovic, Algobia o Milla, Munir; Borja Mayoral, Enes Ünal.

Sevilla FC: Bono; Jesús Navas, Gudelj, Badé, Telles o Nianzou, Acuña; Rakitic, Pape Gueye; Ocampos, En-Nesyri y Bryan Gil.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez

Hora: 18:30 CET (17:30 GMT)

 

Mencionados en la noticia

Erik Lamela
Primera División