Jesús Navas y su último baile con 'la Roja'

Paloma Rodríguez hace 4 meses 335
Jesús Navas ante Kylian Mbappé en el partido de semifinales ante Francia .-SFC

El palaciego vivirá su último partido con la selección española este domingo ante Inglaterra, teniendo la oportunidad de poner fin a su etapa en el combinado nacional por todo lo alto.

Jesús Navas volverá a disfrutar de una final. Han sido numerosas veces las que se han escrito estas líneas, pero la ocasión lo merece. De nuevo, el capitán de la selección española estará presente en la última fase de un campeonato internacional, donde los hispanos pelearán por levantar el ansiado trofeo europeo ante Inglaterra (21.00h). Un partido en el que el palaciego lucirá por última vez el escudo nacional 15 años después de su debut con 'la Roja' y donde tendrá la oportunidad de poner el broche de oro a su trayectoria con la selección española.

En este corto periodo de tiempo en el que el balón ha estado rodando en Alemania, al lateral andaluz le ha dado tiempo de sobra para volver a batir récords y agrandar su leyenda. Concretamente, a sus 38 años, ha registrado dos nuevas marcas. Tras el partido ante Albania en la fase de grupos, en la que partió desde el inicio con el brazalete de capitán, Navas se convirtió en el jugador español más longevo en participar en una Eurocopa. Posteriormente, ante Francia, fue el segundo jugador más veterano en disputar una semifinal en el certamen internacional.

Además, desde que el torneo dio su pistoletazo de salida, sus compañeros estaban convencidos de que la selección alcanzaría la última prueba. Y es que, cada vez que Navas ha acudido a ayudar a la selección, ésta siempre ha llegado a la final. Como si de un talismán se tratase. Prueba de ello es el Mundial de 2010, la Eurocopa de 2012, la Copa Confederaciones de 2013, la UEFA Nations League de 2023 y la propia final de esta misma noche. Cinco campeonatos en los que, de momento, y a expensas del resultado del partido ante los ingleses, España sólo ha finalizado como subcampeona en la Copa Confederaciones.

Jesús Navas toma la palabra junto a Luis de la Fuente

No cabe duda de que el palaciego es un futbolista más que respetado tanto dentro del terreno de juego como fuera. Ante este último servicio a España, los capitanes Morata, Rodri y Carvajal, junto con el resto del vestuario, decidieron que fuera él el que acompañara a Luis de la Fuente en la rueda de prensa previa a la final como homenaje a su trayectoria. “Morata siempre tiene gestos muy buenos con nosotros. Me dijo que era un momento para que yo hablara y que por las finales a las que he llegado y ser mi último partido me iba a dar esa oportunidad", explicó el capitán ante los medios.

Este encuentro será el último para el andaluz, quien colgará las botas en el próximo mes de diciembre y así lo ha vuelto a confirmar en la previa del partido ante los de Southgate. No obstante, eso no significa que no ponga -o vaya a poner- todo de su parte en cada encuentro que dispute, a pesar de las molestias físicas. "Llevo tiempo con dolor en la cadera. Llevo como cuatro o cinco años, pero las ganas de fútbol, de disfrutar de mi país y de Sevilla…es todo para mí. Cuando salto al terreno de juego lo doy todo, después me duele todo, pero lo importante son las ganas y darlo todo. Estoy orgulloso de ser el mismo que cuando empecé. Yo estoy siempre a disposición para el míster. Hasta el último día voy a darlo todo", se sinceró.

Tras ser el último superviviente del Mundial de 2010, Navas podrá agrandar su leyenda ante Inglaterra. Al ser cuestionado por su lugar en la historia del fútbol español, el jugador, algo ruborizado, destacó que "sois vosotros los que tenéis que decirlo. Sobre todo, las ganas de darlo todo, que esto es único. Hay que morir por cada momento aquí y darle alegría a toda la gente. Es un orgullo para mí". “Ganar mañana sería algo increíble. Después de tantos años, seguir aquí en la selección es porque he ido haciendo las cosas bien, con humildad, y me alegraría por todo el grupo porque nos lo merecemos”, recalcó.

Sobre el partido, Navas reconoció que el equipo conoce “la dificultad del partido”, ya que “Inglaterra tiene futbolistas muy buenos, pero nosotros estamos con muchas ganas de afrontar el encuentro porque estamos haciendo un campeonato muy bueno". "Nosotros pensamos lo mismo que en partidos anteriores. Con las mismas ganas y la misma confianza. Nos estamos centrando en lo bien que lo estamos haciendo, pero lo que nos ha llevado hasta aquí es la humildad y hay que seguir trabajando en esta línea", aseguró.

Su trayectoria en la selección española

Jesús Navas debutó con 'la Roja' en noviembre de 2009, con Vicente del Bosque al frente del combinado español. A partir de entonces, el sevillano ha disputado 56 encuentros con el equipo nacional, en los que ha sumado 5 goles y 11 asistencias.

El palaciego fue citado para el Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde participó en la jugada de Andrés Iniesta que llevó a España a alzar su primera copa del mundo. Posteriormente, también fue llamado para la Eurocopa de 2012, donde también levantó el trofeo constitucional, algo que no pudo lograr en la final de 2013 ante Brasil en la Copa Confederaciones tras caer derrotado en la final. 

La última vez que se proclamó campeón con la selección hispana fue el pasado verano, donde además de hacerse con el trofeo de la Nations League, se convirtió en el futbolista más veterano en jugar con 'la Roja'.

Mencionados en la noticia