Jorge Sampaoli: "Este Sevilla está construido para jugar y si ahí no somos superiores, vamos a sufrir"

Joaquín Adorna hace 1 año 888
El entrandor del Sevilla FC, Jorge Sampaoli, en su primera entrevista, concedida a los medios del club. Foto: SFC Media

El nuevo técnico del Sevilla llega con una “energía positiva”, pidiendo “unión” y tratando de encontrar “puntos de conexiones” entre sus jugadores. Quiere un equipo “con protagonismo, pero más alto, que no permita el ida y vuelta”. Se ha referido también a varios nombres propios en su primera entrevista

El nuevo técnico del Sevilla FC concede su primera entrevista a los medios del club y expresa los puntos fundamentales de su forma de concebir el fútbol, aunque llega con la idea de adaptarse al plantel que tiene y con energía positiva: "Siento emociones y recuerdos muy gratos de cuando estuve aquí. Tengo la ilusión de generar la misma idea que pasó en aquel momento. Vengo con aire de energía positiva para generar modificaciones a corto plazo. Hablamos de que comienza una etapa nueva. A partir de hoy, hay una idea distinta que tenemos que desarrollar con atención, con comprensión. No habrá mucho tiempo de trabajo físico. Serán más tareas visuales que nos permitirán encontrar superioridades desde la globalidad del juego sobre rivales que tienen muy buenas transiciones, como el rival del sábado. Si este equipo que está construido para jugar no desarrolla una superioridad sobre eso, seguramente va a sufrir".

Quiere la unión de todos los estamentos: "Hay que estar unidos. Es fundamental. Desde el presidente hasta el utillero. No debe haber reproches. Esta es la plantilla con la que contamos. Debemos mejorar la forma, tener respeto sobre la idea actual y que sea rápido. Si no, terminaremos en una vorágine de negatividad que va a generar mucho mal al Sevilla. A partir de ahora es presente, el pasado fue muy bueno, no tanto en la recta final".

Lo que le ha transmitido el club: “La necesidad de salir del mal momento, hay una gran descreencia del público hacia el equipo. Hay que reconstruir que la imagen de los que están dentro transmitan emociones a los de fuera y no que los de fuera nos transmitan sus emociones. El protagonista es el jugador y tenemos que lograr estar a la altura de la necesidad popular de este equipo, de este club y de este escudo”.

Encontrar la alegría de jugar: “No he encontrado globalmente puntos de conexiones para una determinada idea. Este equipo está construido para una idea de juego y nos tenemos que adaptar. No sé si hablar de ideal, pero hay que encontrar básicamente la alegría de jugar y no de sufrir. Si el sufrimiento se pone como algo habitual, la resultante es sabida. Los rivales son muy fuertes por el calendario que tocó. Tenemos que hacernos fuertes muy rápidos en esa idea”.

Quiere un equipo más alto: "Hay muchos jugadores al pie, tienen esa característica. Necesitan asociación de varios pases para llegar a campo rival. Debemos crear un equipo más alto, con varias alturas, que el jugador no baje a buscarla para buscar otra disposición diferente a la actual y tener más volumen con la posibilidad de aplastar en campo rival. No jugar un partido de ida y vuelta porque entonces habría desorden y diferencia física entre los equipos y nosotros. A eso se expuso el equipo queriendo cambiar la historia, pero sin el recurso de poder cambiarla. Tenemos que tener el recurso, respetar ese recurso, esa idea, porque hoy cuando sucede algo malo, el equipo se derrumba”.

Un escenario diferente en esta segunda etapa: “La primera aventura en Europa fue construyendo un equipo a mi manera con Monchi. No había posibilidad de queja porque lo disfruté ver como yo lo había planificado. Me tengo que construir yo en relación al equipo que tengo. Si quiero forzar a tener un equipo vertical con jugadores que necesitan otra cosa, estaría equivocado. Tenemos que construir, con los jugadores que tenemos, una versión de protagonismo de otra forma”.

Cómo hizo reaccionar al Olympique de Marsella: “Literalmente le habían prendido fuego los hinchas por desprecio al equipo y al entrenador. Tuvimos que jugar once partidos con una plantilla emocionalmente derrotada. Pudimos clasificarnos para la Europa League y ya en la próxima clasificamos para la Champions. Era un momento muy difícil porque la plantilla se sentía totalmente oprimida por el sentimiento popular, estaba incómoda, no quería que llegara el día del partido para jugar. Fue difícil generar el estímulo positivo y lo pudimos lograr con triunfos rápidos. La primera victoria ante el Rennes parecía que los chicos habían ganado la Copa del Mundo y logramos que ese festejo se reprodujera. Fue duro porque el idioma no nos ayudaba, pero como el fútbol es universal nos pudimos entender bien”.

Habrá cambios estructurales ante el Athletic: “Necesitamos darle tranquilidad al futbolista para que sus emociones tengan que ver con estímulos de seguridad. Necesitamos una repuesta diferente, cambiar lo organizativo. Si lo dejamos todo de la misma manera, nos encontraremos con el mismo problema. Si no logro cambiar estratégicamente situaciones que tengan que ver con algún tipo de tics que se produzcan en el partido, si no hay una modificación estructural, dependeremos de la suerte".

Pendiente del Sevilla FC: "Siempre miro al Sevilla, también cuando estaba en Francia. Siempre uno recuerda el lugar donde fue feliz. Siempre dije que nunca quería volver al lugar para no llevarme una sorpresa mala y hoy estoy aquí. Hay un montón de argumentos que me hacen pensar que esto se puede cambiar, que hay que optimizar las capacidades de cada jugador. El sábado nos enfrentaremos a un equipo que viene muy bien, con una gran transición, una gran seguridad con aquellos equipos que no la tienen. Vamos a tener que convivir con un partido pensante y estratégico porque si no vamos a sufrir de la misma manera que se viene sufriendo en este inicio de temporada.

Pensar siempre en el arco rival: “La solución la tienen los jugadores, yo tengo que optimizar lo que tengo. En el futuro ya veremos si podemos cambiar alguna pieza. Hoy tenemos que complacer la necesidad que tiene la gente. Prometer eso no puedo porque estaría engañando a la gente. Tenemos que pensar siempre en el arco rival, es lo que siento. Tenemos que dar la herramienta desde el lugar que ellos puedan, no desde el que yo quiera".

Recuperar la pasión por jugar: “Hay un vacío social que se trata de llenar siempre con el fútbol. El jugador está siempre siendo observado y hay jugadores que se sienten obligados, han perdido la pasión. Se sienten en la obligación de ganar, ganar y ganar. A algunos les afecta y no son los mismos los del año pasado a este año, y los del año siguiente serán diferentes. Hay una gran presión para el futbolista, el que combate no puede jugar. A veces hay que jugar. El que se mantiene en el tiempo es que el juega, el City, que nunca perdió el estilo. Hay equipos de momentos, pero el City siempre está”.

El amateurismo de Sampaoli: "Es el amor por la pelota, es un sentimiento. La pierdo y la quiero recuperar porque es mía. La única cosa que nos podemos reprochar es que con los jugadores que tenemos no se puede aceptar perder la pelota. Vamos a darle herramientas a los jugadores para que la lleven al arco rival. El balón es lo más importante que tenemos. Cada vez que se pierda el balón, la grada está obligada a chillar. No se admite perder el balón".

Crear una cultura de juego: “Automatismo es para las máquinas. El jugador tiene que ubicar posiciones para desarrollar sus habilidades. Tenemos que desarrollar una cultura, el Sevilla juega así. Vamos a intentar que tenga una cultura, pero hay mucha información que yo no se la puedo dar, se la va a dar el rival. Le tengo que dar cómo defender, cómo atacar, pero la última información te la va a dar el rival”.

Dos jóvenes canteranos en defensa: "A Kike Salas y Carmona les tocó una parada difícil. La lesión de Marcao, Nianzou no tuvo continuidad por la que vino, Gudelj ha jugado en la posición de central con mucha voluntad e intención, pero sin conocerla demasiado y contra delanteros muy potentes y muy rápidos. A veces no alcanza con la voluntad. Se necesitan especialistas y más en las áreas, donde se definen los partidos. En la tuya para defender y en la rival para hacerlos. Hay que trabajar un poco la concentración y la contundencia, que tiene que ver con los estados emocionales de los futbolistas".

Elogios para Dolberg: "En su primera etapa en Francia era impresionante, impresionante. Me hizo un gol en cada partido. En una liga muy física, donde el uno contra uno es constante, y era muy difícil marcarlo. Dolberg se imponía mucho. Pero había encontrado relaciones con los externos que le permitían conectar con él. Y eso lleva un tiempo. Eso a veces ocurre a veces en el primer entrenamiento y a veces nunca. A veces Navas encontró a Dolberg y ya está. Encontrar relaciones es lo que tiene que ver con el juego colectivo. El juego es uno solo, es global. En el que se desarrollan y montón de condicionantes".

Diferentes sistemas tácticos: "Jugamos con línea de cinco, línea de cuatro... Depende mucho de qué jugadores tengas. A veces para cubrir el ancho tienes que tener un jugador más, pero a veces no. El fútbol es el único juego en el que es más ancha que larga. Hay que ver cómo cubrir el ancho para que no te hagan daño. Igual tenemos que cubrir el ancho con cinco, o con seis. La agresividad para recuperar el balón tiene que ver con la cercanía al balón. No considero bueno desplazamientos muy largos de gente que se auto elimine. Quiero que el equipo esté junto".

Los tres delanteros del Sevilla: "Son tres delanteros diferentes. Dolberg es combativo, participartivo en el juego y va bien al primer palo. Rafa Mir define bien, pero normalmente va al segundo. En-Nesyri es un revulsivo que se desmarca mucho y que debe tener mayor comprensión con los jugadores que están en la línea anterior. ¿Si pueden jugar juntos? Lo tienen que resolver ellos. Si juntos no se potencian, jugará uno solo. Tenemos que navegar en esas alternativas. Eso te lo va dando el conocimiento de los futbolistas. Tenemos que analizar todas las capacidades. No podemos inventar nada en un día, sería contraproducente. Tenemos que ver qué sociedades productivas tiene el equipo y ver si se suceden otras que nos permitan tener más variantes".

Ilusionado: “A lo mejor a otro club no iba, pero aquí conozco a la gente, el club, a Monchi, al presidente, al vicepresidente, al utillero… Si no hubiera conocido el club, tal vez habría esperado a después del Mundial. Estoy muy ilusionado. Siempre tengo una energía positiva que espero transmitir”.

Algunos nombres propios: "Acuña, Papu, estuvieron en la prelista. Acuña participa muy bien en los dos tipos de transiciones. Papu, Isco y Suso son muy buenos los tres. Han empeorado en la cercanía al arco rival. Si se la doy cerca del arco rival, van a pasar cosas. Seguro. Quiero que esos jugadores, que tienen capacidad de decisión, jueguen en el último tramo".

Mensaje a los sevillistas: "Debemos ser más agresivos en las áreas y tener más organización. Les digo a los sevillistas que no vivan del recuerdo. Empiezo una etapa nueva. Quiero lograr ganarme el respeto de esta gente a partir de ahora. Nace una etapa que me va a poner a prueba y tengo que estar preparado".

 

Mencionados en la noticia

Primera División