Julen Lopetegui: "Tenemos que ser capaces de convivir con estas situaciones sin frustrarnos"

Pablo Sánchez Arias hace 1 año 897
Julen Lopetegui en la rueda de prensa previa al enfrentamiento entre el Sevilla FC y el RCD Espanyol. Foto: @jmrodriguezper

El técnico vasco ha comparecido en la que podría ser su última rueda de prensa previa a un encuentro, el de este sábado ante el Espanyol, como entrenador del Sevilla FC

Julen Lopetegui se ha enfrentado a los medios en la que puede ser su semana más dura como técnico del Sevilla FC. El vasco, que suma tres derrotas consecutivas entre Liga y Champions, se ha focalizado en ser positivo ante lo que se le viene encima, alegando que “hay que darle continuidad a los momentos buenos y competir en los escenarios no favorables. Hay que comenzar a no encajar, es un aspecto importante".

Tras haber conseguido que Bono fuera Zamora el pasado curso, los blanquirrojos han encajado siete goles en dos encuentros y el vasco recuerda que "siempre es importante mantener la portería a cero, porque te permite estar dentro de los partidos", aunque reconoce que, si sucede lo contrario, "tenemos que ser capaces de convivir con esas situaciones sin frustrarnos, sabiendo que tenemos la capacidad de contrarrestarlo y potenciar la confianza en nosotros".

El de Asteasu es lo que se llama un 'perro viejo', ya que lleva "20 años de entrenador y otros 20 que estuve de jugador, entonces las he vivido de todos los colores". En su cuarta temporada al frente del combinado hispalense, reconoce haber vivido "circunstancias difíciles y otras preciosas" y asegura que va a seguir trabajando "para volver a vivir circunstancias preciosas a través del fútbol", apoyándose en "la mesura y la templanza, que, aunque a veces suenan contradictorias, son las que más ayudan".

La situación que está viviendo el Sevilla es muy habitual en la historia del fútbol, y Lopetegui recuerda que se puede "hablar de infinidad de casos: Klopp, el Barcelona del año pasado, equipos de LaLiga que en la primera vuelta estaban en descenso y terminan en Champions... Ejemplos hay para todo. Nosotros, mi equipo y yo, tenemos que mirar de puertas para dentro, ser conscientes que queremos, debemos y vamos a darlo todo para ganar; pero también ser conscientes de las capacidades de este equipo en un corto/medio plazo. Cuando una serie de circunstancias se vayan consolidando, este equipo va a volver a ganar y a ilusionar, no tengo dudas".

Culpas repartidas

Tras firmar el peor arranque liguero de la historia del Sevilla, el vasco ha querido dejar claro que "La lectura de una campaña se hace al final de temporada. Hay muchas maneras de ver las cosas, y la más justa y sólida es cuando se terminan las competiciones. Esto va a ser muy largo y tenemos que tratar de salir bien en la foto final. Hay argumentos sólidos para que el equipo pueda crecer, consolidarse y aportar muchos más jugadores para lo que nos queda".

Sin embargo, Lopetegui no ha sido el único señalado por el mal arranque de esta temporada. Desde las críticas a Monchi por su gestión, hasta los gritos contra José Castro tras caer ante el City, la afición ha repartido las culpas entre las caras visibles del club. Para el entrenador, hacer leña del árbol caído es un error, ya que "repetir las circunstancias que vivimos le aparta el foco a lo realmente importante: los que mañana van a estar en el campo. Monchi ha intentado hacerlo lo mejor que ha podido y, a partir de eso, tenemos que ser competitivos y tratar de ganar partidos".

"No tengo ninguna duda de que el equipo, cuando esté en velocidad de crucero, va a ser el que todos visualizamos y queremos que sea. En el escenario actual, lo más importante es ganar mañana, es donde tenemos que centrarnos. Tenemos que atacar y defender bien, ser un bloque sólido, estar concentrados los 90 minutos y no mirar al pasado, solamente al futuro. La construcción de ese futuro depende de nosotros", ha indicado.

De reuniones y charlas

Los rumores sobre una reunión entre la directiva y los capitanes hizo saltar las alarmas, pero Lopetegui ha reconocido que no ha estado "en ninguna reunión. Las que me interesan son las que tenemos con el equipo. Hemos intentado afrontar y corregir las cosas que no hemos hecho bien". Esas charlas con su grupo son claves, según el técnico, para quitar "capas de histeria y así centrarnos en el juego y saber que todos están conectados y con ganas de ganar mañana a un gran rival. Todas las cosas que no nos aporten para el partido ante el Espanyol no me interesan".

Dejando a un lado todas las polémicas, el de Asteasu asegura que piensa "única y exclusivamente en lo que puedo aportar al equipo para ganar. El fútbol es fútbol y el ruido es ruido. Hay que tratar de simplificar las cosas, dando templanza, mesura y perspectiva a la situación. Es lo que vamos a tratar de hacer el cuerpo técnico y el entrenador, convencer a los chicos de que son capaces de ganarle a un buen rival que tiene armas poderosas: una buena plantilla, un gran entrenador, el dominio de cuatro o cinco aspectos... Mañana tenemos que ser capaces de contrarrestarlos".

Nombres propios de la semana

Una de las noticias positivas de esta rueda de prensa ha sido el anuncio de que "las bajas del encuentro ante el City han evolucionado de forma positiva, luego daremos la lista y a partir de ahí decidiremos el once que, creemos, está en las mejores condiciones para mañana". Sin embargo, la nota discordante la ha puesto el Papu Gómez, ya que "arrastra molestias y es duda para mañana".

Sin duda, la imagen de Bono llorando tras la derrota en Chmapions es uno de los momentos del encuentro, y Lopetegui reconoce que fue "un gesto de rabia y molestia, pero a partir de ahí se pueden crear cosas muy bonitas y positivas. A todos nos duelen las circunstancias que no son positivas y hay dos caminos. Nosotros hemos elegido sentar un punto de partida para que toda esa experiencia nos ayude a empujarnos los unos a los otros hacia adelante. El fútbol siempre te da una oportunidad, estamos en la jornada cinco de Liga, quedan también cinco partidos de Champions y vamos a tratar, dentro del escenario actual, plasmar tranquilidad, cordura y confianza. Eso es lo que yo trato de inculcar a los jugadores, porque después vienen las cosas positivas".

La otra cara de la moneda fue José Ángel Carmona, cuya actuación en los últimos dos encuentros le ha permitido ganarse el favor de la grada. Su propio entrenador reconoce que "hizo un buen partido ante el City. Realizó la pretemporada con nosotros y nos va a servir de ayuda. A partir de ahí, todos los convocados tienen opciones de jugar mañana".

Raúl de Tomás ha sido uno de los nombres del verano en el Sevilla FC, pero no debemos olvidar que otro pretendido por los hispalenses es el actual "9" de los pericos. Joselu, del que Lopetegui tiene "una gran opinión", ya que "es un muy buen delantero que encaja a la perfección con lo que le pide su equipo", fue pretendido por el combinado hispalense durante las últimas temporadas.

Mencionados en la noticia