La Serbia de Gudelj amenaza con abandonar la Eurocopa
A raíz de unos cánticos ofensivos en el partido que enfrentó a Albania y Croacia en el día de ayer, la Asociación de Fútbol ha avisado que si no son castigados tomarán medidas.
A raíz de unos cánticos ofensivos en el partido que enfrentó a Albania y Croacia en el día de ayer, la Asociación de Fútbol ha avisado que si no son castigados tomarán medidas.
La Eurocopa está siendo una fiesta del fútbol salvo por incidentes contados. Es inevitable que la geopolítica sea parte del juego y más tras la historia reciente de Europa. En este contexto las rivalidades entre ciertos países por desgracia es inevitable. Son los casos de Albania y Croacia con Serbia debido a todo lo acontecido desde la Guerra de los Balcanes y la separación de Kosovo.
En el arranque de la segunda jornada del torneo se enfrentaron albaneses y croatas en un partido trepidante que acabó 2-2. La única mancha la pusieron desde la grada, donde se escucharon lamentables gritos por parte de ambas aficiones de "mata al serbio, mata al serbio". Unos cánticos ofensivos que ya han tenido respuesta desde Serbia.
Jovan Surbatovic, secretario general de la Asociación de Fútbol Serbia ha sido claro en sus declaraciones para el medio nacional RTS: “Lo que pasó es escandaloso y pediremos sanciones a la UEFA, incluso si eso significa no continuar la competición. Exigiremos que la UEFA castigue a ambas federaciones. No queremos participar en eso pero, si la UEFA no los castiga, pensaremos cómo procederemos”. De momento la UEFA no ha dado respuesta, mientras que la Federación de Croacia asegura que no tiene conocimiento de cánticos discriminatorios de su afición.
En lo meramente deportivo, Serbia acaba de jugar su segundo partido de la Eurocopa. Tras perder en la primera jornada contra Inglaterra se veía obligado a puntuar si quería seguir soñando con el pase a octavos. Enfrente tenían a una Eslovenia que ya le había complicado la vida a Dinamarca y volvió a demostrar que no ha venido a Alemania de paseo.
El partido ha estado lleno de imprecisiones pero también de emoción. Los eslovenos acariciaban la victoria por 1-0 cuando en un córner que era la última acción del partido llegó el empate. Jovic remató de cabeza el saque de esquina a pesar de estar rodeado de defensas eslovenos y mantiene con vida a su país. Tras ser titular en el estreno, Gudelj se ha quedado sin disputar el encuentro.
Con este empate Serbia aún tiene opciones de clasificarse a octavos. Todos los ojos estarán puestos en el Dinamarca-Inglaterra. Una victoria inglesa haría que daneses y serbios se lo jueguen todo en la última jornada, siempre y cuando Eslovenia no puntúe ante los ingleses. Serbia también tendría posibilidades para ser una de las mejores terceras en caso de ganar y ponerse con cuatro puntos.