LaLiga denuncia los cánticos racistas contra Marcos Acuña y Quique Flores

Paloma Rodríguez hace 5 meses 46
Marcos Acuña (L) defiende a Mason Greenwood (R) en el Getafe-Sevilla de Primera División 2023-24. EFE/Zipi

El árbitro tuvo que activar el protocolo contra el racismo en el transcurso del Getafe CF – Sevilla FC.

Desgraciadamente, se está convirtiendo en rutina hablar de este tipo de situaciones que no deberían tener cabida ni en el deporte ni en ningún ámbito de nuestra vida diaria. En esta última jornada, el racismo ha vuelto a empañar la imagen del fútbol español. Fue el pasado Sábado Santo cuando Marcos Acuña y Quique Sánchez Flores se convirtieron en el objetivo de varios aficionados que se encontraban en la grada del Coliseum, quienes profirieron insultos racistas contra ellos. Una acción que no pasó desapercibida por el árbitro ni, ahora, por LaLiga.

Hoy lunes, la institución española ha emitido un comunicado oficial en el que ha denunciado estos cánticos ante el Comité de Competición de la RFEF y la Comisión Antiviolencia, quienes serán los encargados de establecer una sanción, en el caso de que lo estimen oportuno. El informe dicta lo siguiente:

“En el minuto 68 del partido, estando el juego detenido, a instancias del asistente nº2, el árbitro se dirige al delegado local, para indicarle que activa el protocolo antirracismo, y se emita un mensaje por megafonía del estadio, debido a que cerca del asistente nº2, en la banda contraria a los banquillos, algún aficionado local se ha dirigido al jugador visitante, dorsal 19, Acuña, diciéndole, “Acuña mono” y “Acuña vienes del mono”. El incidente fue reflejado en el acta arbitral.

Tras la incidencia mencionada en el minuto 68 de partido con contenido ofensivo contra un jugador del equipo visitante, se emite por megafonía el siguiente mensaje: "El Getafe CF informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El Getafe CF agradece su colaboración", complementándose a través del videomarcador con el siguiente mensaje, “El Getafe CF informa que durante el desarrollo del encuentro está terminantemente prohibido cualquier acto, manifestación o cánticos que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.

En el minuto 69 del partido, a través del delegado del Sevilla FC, se informa que el entrenador visitante, D. Quique Sánchez Flores, está recibiendo insultos desde la grada de tribuna principal baja, tras los banquillos, donde algún o algunos aficionados le están diciendo “gitano””.

 

Mencionados en la noticia

Primera División