LaLiga recoge múltiples insultos cruzados en su amplio informe sobre el derbi Betis-Sevilla

Joaquín Adorna hace 1 año 235
Ambiente fuera del estadio antes del comienzo del derbi sevillano disputado en el Benito Villamarín entre el Real Betis y el Sevilla FC. EFE/ Raúl Caro.

En el escrito de denuncia que LaLiga envía cada semana al Comité de Competición y a la Comisión Antiviolencia incluye en esta ocasión un amplio informe sobre el derbi Betis-Sevilla en el que se recogen múltiples cánticos cruzados entre ambas aficiones que se consideran insultantes, intolerantes o que incitan a la violencia.

Aunque también se recogen “las medidas de prevención de la violencia que el Betis” adoptó, “medidas acreditadas”, para el derbi Real Betis-Sevilla FC de la decimotercera jornada liguera disputado el 6 de noviembre en el Benito Villamarín, han sido especialmente meticulosos los informadores de LaLiga para denunciar los cánticos cruzados entre ambas aficiones antes y durante la celebración del encuentro.

Como indica la propia Liga Nacional de Fútbol Profesional en su web, cada semana “remite un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.

El informe de incidencias completo del Gran Derbi es el siguiente:

* Seis minutos antes del inicio del partido, estando ya ambos equipos sobre el terreno de juego, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 11 segundos, el cántico: “Puta Sevilla, puta Sevilla".

* Dos minutos antes del inicio del partido, estando ya ambos equipos sobre el terreno de juego, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 8 segundos, el cántico: “Puta Sevilla, puta Sevilla".

* En el minuto 9 de partido, unos 500 aficionados VISITANTES, ubicados en la Grada Gol Norte, lugar donde se ubica la afición visitante, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico: “Puta Betis, oé“.

* En el minuto 22 de partido, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 14 segundos, el cántico: “LLega la peste, llega el sevillista, con esos cuernos que saltan a la vista, el sevillista, hijo de puta, su puta madre por el culo lo disfruta“.

* En el minuto 36 de partido, estando el juego detenido al estar el árbitro revisando una acción del juego en el monitor del VAR, procedente de gran parte de los aficionados locales presentes en el estadio, desde diferentes graderíos, por lo que no se puede identificar un número aproximado, entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 6 segundos, el cántico: “Puta Sevilla, puta Sevilla“.

* En el minuto 37 de partido, y tras expulsar el árbitro a un jugador visitante tras revisar la acción en el monitor del sistema VAR, procedente de gran parte de los aficionados locales presentes en el estadio, desde diferentes graderíos, por lo que no se puede identificar un número aproximado, reiteraron nuevamente, de forma coral y coordinada durante aproximadamente 5 segundos, el cántico: “Puta Sevilla, puta Sevilla“.

* En el minuto 38 de partido, al ser expulsado un jugador visitante, unos 2.000 aficionados locales, ubicados en los sectores centrales de Gol Sur Grada Baja del estadio, donde se sitúan los grupos "Supporters Gol Sur" y "Grada 1907", entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 9 segundos, el cántico: “Adiós, hijo de puta, adiós...“, en alusión al jugador visitante que fue expulsado.

* Como consecuencia de los cánticos intolerantes anteriormente mencionados, el club reaccionó en varias ocasiones emitiendo mensajes en contra de las actitudes intolerantes, a través de los video marcadores y megafonía del estadio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ADOPTADAS

En cuanto a las medidas de prevención de la violencia que el BETIS ha adoptado, se han de mencionar las siguientes medidas acreditadas:

* En todas las puertas de acceso al estadio se efectuaron exhaustivos y rigurosos controles de pertenencias a los aficionados, realizando chequeos preventivos, especialmente en bolsos y mochilas, al objeto de impedir la introducción de elementos no permitidos por la normativa vigente.

* De forma complementaria a los controles referidos en el apartado anterior, en las puertas de acceso al estadio se efectuaron rigurosos controles de simbología y textos en los elementos de animación que los aficionados poseían, especialmente pancartas, banderas y bufandas, con la finalidad de evitar lemas prohibidos en el interior.

* El club expone, de forma visible en las puertas de acceso al estadio, cartelería de LaLiga con el "Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" y la “Normativa de acceso a los estadios de LaLiga" en inglés y español. Del mismo modo también encontramos cartelería de elaboración propia con la lista de objetos prohibidos de introducir al estadio.

* En la previa del partido se emitieron mensajes relacionados con antiviolencia por los altavoces del estadio, solicitando evitar los insultos y/o cánticos intolerantes.

* De igual forma y a través de los video marcadores, se reiteraron los mensajes relacionados con acciones intolerantes en el estadio, solicitando no se produjesen.

* Se disponen contenedores junto a los accesos, donde depositar aquellos objetos o elementos no permitidos en el interior del estadio.

* En la web oficial del Real Betis: https://www.realbetisbalompie.es/club/ley-de-transparencia/ se incluye "Normas específicas y recomendaciones del Club a aficionados sobre comportamientos, y contra la violencia, en sus instalaciones y recintos, así como en eventos en los que participe el Club en recintos ajenos", estando dicha información de manera permanente a disposición de cualquier aficionado.

* En las puertas de gol sur y preferencia se reparten octavillas con información relacionada con antiviolencia, animando a la propia afición local a ser un ejemplo de respeto, y evitar cualquier conducta intolerante o violenta en el fútbol.

* Se despliega un dispositivo de vigilantes en todo el perímetro del terreno de juego, siendo reforzado en la zona de ubicación de la afición local, donde se sitúan los integrantes del grupo Supporters Gol Sur y Grada 1907.

* Asimismo, a la finalización del partido, todo el perímetro del terreno de juego fue controlado por miembros de seguridad y auxiliares que el club reubicó para reforzar el control.

* El perímetro de la grada reservada a los aficionados visitantes se encuentra segmentada con paneles de metacrilato transparente, que los separan del resto de aficionados ubicados en las zonas colindantes.

* Se dispone un dispositivo de seguridad junto a la zona destinada a la afición visitante.

* A la llegada de ambos equipos al estadio, así como a la salida de los mismos, se despliega un importante dispositivo de seguridad en el perímetro exterior cercano al acceso de vestuarios. Igualmente, con motivo de la llegada y salida del equipo arbitral.

* En la previa, unidades caninas inspeccionaron el interior y perímetro exterior del estadio.

Mencionados en la noticia

Primera División