Mendilibar: “Cuando he firmado de año en año me ha ido bien personalmente”

Mario Míjenz García 194
Imagen de José Luis Mendilibar tras su renovación junto a Pepe Castro | Imagen: Mario Míjenz

El técnico de Zaldibar ha realizado una rueda de prensa tras su renovación hasta julio de 2024.

José Luis Mendilibar será entrenador del Sevilla FC, al menos, un año más. El de Zaldibar selló en el día de ayer su contrato de cara a la temporada 23/24 con el conjunto de Nervión, extendiendo de esta forma su periplo en la entidad rojiblanca tras controvertirse en el cuarto técnico del siglo XXI en ganar un título con los hispalenses. Del mismo modo, el vizcaíno ha hablado sobre la extensión de su contrato, las exigencias de cara al próximo curso y la temporada 23/24.

Una plantilla exigente para la 23/24: "El Sevilla ha demostrado durante los últimos años que ha sabido hacer plantillas competitivas y por eso ha estado jugando en Europa. En ese sentido no tengo ningún problema. Se que entre todos haremos un equipo bueno. Habrá gente que tenga que salir, habrá gente que tenga que llegar, pero eso el tiempo lo dirá".

La propuesta, antes de la fina: "Antes de la final me lo dijeron. Tampoco tiene mucha importancia porque al final estábamos todos contentos de como iba el equipo. En un momento determinado decirlo cuatro días antes o cuatro días después no tiene demasiada importancia".

Mendilibar, entrenador de cosas sencillas: "Sabéis que soy amigo de hacer las cosas sencillas. Pues bueno, un contrato normal de un año, sin que tenga muchos dibujos. Después, que cuando he firmado de año en año me ha ido bien personalmente y a mis equipos. Si las cosas van bien, seguro que nos ponemos de acuerdo para volver a renovar si hace falta. Y la cuarta, puedo fichar por uno, dos, tres o cuatro años, que lo único que te aseguran en el fútbol al entrenador es el inicio de la que firmas. Todo lo demás depende de los resultados. Y como tampoco he tenido ese ímpetu de hacer un contrato largo, pues lo hacemos corto y esperemos que el año que viene a estas alturas o antes estemos hablando de lo mismo".

El cambio en dos meses y medio: "Hace dos meses y medio estábamos aquí y parecía que la situación era complicada, sobre todo en LaLiga. En la Europa League estábamos clasificados para cuartos de final, pero lo más importante era la competición liguera. En seis partidos conseguimos casi casi el objetivo de salvar la categoría. Teníamos ya 42 puntos, era la mitad de los partidos que teníamos para lograrlo. Nos pudimos centrar en la Europa League. Si hubiéramos llegado mas justos en LaLiga, no hubiera sido tan fácil centrarse. La nota es altísima de estos dos meses y medio, pero se que lo que ha pasado no tiene nada que ver con lo que tiene que venir".

Sin ser consciente aún: "Todavía no soy consciente. Ahora en vacaciones entrare un poco más en situación. Viendo el trofeo aquí, pues te vas dando cuenta de lo que has hecho. Ha sido todo muy rápido, quizás nos ha sorprendido a todos que haya salido tan bien. Las ganas que le hemos puesto y la calidad de los jugadores nos ha dado las fuerzas para lograr esto".

Mendilibar, agradecido: "Tal y como han sucedido las cosas, pues es normal que el público este con el cuerpo técnico. Porque en poco tiempo han sucedido muchas cosas agradables. Aunque el club siempre ha estado arriba en los últimos años, veníamos de una situación mala. Eso agrandó el furor de la gente para querer la renovación nuestra. Ha sido también el club. Todos teníamos ganas de renovar, para nosotros es una oportunidad grande para competir Champions, la Supercopa… Agradecido a toda esa gente que nos ha recibido en los partidos claves y esperemos que sigan así la próxima temporada".

Agradecimientos de la plantilla: "Ahora nos vamos a ir de vacaciones. Bueno, ellos ya lo estarán. A la vuelta habrá agradecimientos por ambas partes y veremos a ver".

Mendilibar, un máster en ruedas de prensas en dos meses: "Las tonterías que he dicho todas estas semanas. Cada 2-3 días había una rueda de prensa, muchas veces tampoco sabía que decir. Las preguntas eran las mismas y las respuestas también. Aprendes a llevar un equipo cuando tienes que competir cada tres días. No entrenas para mejorar, sino para recuperar y que estén mentalmente bien. Un máster con ustedes de aguantarnos mutuamente, y menos mal que los resultados han sido buenos. Los dos meses y medio han parecido un año, hemos jugado 17 partidos que es una vuelta de una competición normal. Ha sido exigente sobre todo mentalmente".

Muchas felicitaciones: "He contestado al 95% de la gente que me ha felicitado. Antes no lo hacía, pero ya me estoy modernizando también".

La extensión del contrato: "Puedes firmar cuatro años y los resultados te echan al tercer mes. Me gustan las cosas sencillas. Tampoco quiero hacer un contrato de 40 folios con cláusulas diferentes. Con estar a gusto, es lo que me vale. Si los contratos que he hecho han sido de un año y hoy estoy aquí, pues no me ha ido mal".

Mendilibar, ahora, un novato en la Champions League: "Cuando el primer partido de la Supercopa escuchemos el himno, pues algo entrará por el cuerpo. Ojalá seamos novatos como este año en la Europa League. Es algo que gusta a todo el mundo, que te está mirando todo el mundo. Al final, es algo que a todos nos gusta estar en esas situaciones".

Los cedidos que regresan: "La mayoría tienen otro año mas de contrato, pero eso lo tenemos que solucionar con dirección deportiva. El club esta acostumbrado a trabajar en esos aspectos y, al final, entre todos miraremos que es lo mas conveniente para el equipo. Algunos se quedarán, otros tendrán que irse. Es lo mas normal en un equipo de futbol".

Las exigencias: "No creo que sea el más complicado. El club está acostumbrado a ese trabajo. Es lo mismo que si estás en un equipo pequeño y tienes que formar un equipo para lograr la permanencia. El club está acostumbrado y entre todos estoy convencido de que vamos a hacer las cosas bien. Después, todo depende de resultados, que son los que te ponen en tu sitio. El Sevilla lo tiene claro y no habrá problemas".

Una plantilla para entrar en Europa otra vez : "El club lleva los últimos 18 años metiéndose en Europa. Está acostumbrado a eso. Estoy convencido de que la idea va a ser esa. Lo que me van a pedir va a ser eso, intentar entrar en Europa y en Champions. En ese sentido, no voy a tener ningún miedo en a ver lo que me dan. Si los más interesados en que este ahí el club. Son ellos".

Pape Gueye y Bryan Gil: "Han estado muy bien, cada uno va a su equipo y de eso se hablará".

Lo más importante para Mendilibar y su mayor satisfacción: "Estar y seguir en el club un año más. Compartir vestuario con los jugadores que he tenido, que han estado muy bien. Compartir día a día con aquellos que nos juntamos en la ciudad deportiva, desde los de seguridad hasta los últimos se han portado de maravilla con nosotros. Estoy encantado de estar en el club".

Los fichajes y la dirección deportiva: "Entrenando y jugando, lo mismo. Esta ahí lo que pedimos a nuestros jugadores. La dirección deportiva lo sabe, sin tener que hablar demasiado del tema. Si hay que incorporar a gente, pues lo hablaremos y consensuaremos que de eso estoy convencido".

Mencionados en la noticia

Primera División