Monchi: “El mayor error es persistir en el error; con los límites que teníamos, la foto ahora es más bonita”

Joaquín Adorna 281
El director general deportivo del Sevilla FC, Monchi, ha realizado balance del mercado de invierno 2022-23. Foto: SFF Media

El director general deportivo del Sevilla FC, Monchi, ha hecho un amplísimo balance del mercado de invierno en el que cree que, al menos, “se ha hecho lo más necesario y más urgente” para corregir los errores del pasado mercado estival.

“El balance del mercado de invierno es relativo. Decir si es positivo o negativo va a depender de los resultados que se obtengan más adelante. Se ha hecho lo más necesario y más urgente, y habrá que esperar. Lo que hicimos en verano no fue lo idóneo y había que arreglarlo, en algo se ha conseguido. La foto la plantilla de hoy del 1 de febrero es mejor que la del 1 de febrero. Podría haber sido mejor, pero hay una serie de limitaciones que te marcan el camino, las pautas, y no te dejan barra libre. Hay limitaciones federativas, estructurales, económicas… que no te permiten hacer todo lo que tú quieres".

"En líneas generales, satisfecho. Ha sido uno de los mercados a los que más tiempo le hemos dedicado porque había que intentar enderezar todos los errores que habíamos cometidos en el mercado de verano. En cuanto a dedicación, a atención, a trabajo… contentos. En cuanto a resultados hay que ver tiene efecto. Para mí la foto a 1 de febrero es más bonita. Pero con los límites que hemos tenido, la escasez de movimientos en cuanto a las salidas, hay unos límites de 25 fichas… Con todo, satisfecho”, ha comentado Monchi en su larguísima comparecencia, de una hora, ante los medios de comunicación, en los que ha tratado las dificultades de mercado al que ha llegado con muchos límites (económicos, “estructurales” y de fichas).

Reconoce que quizás el pasado ha sido su peor mercado de verano como director deportivo y acepta las muchas críticas recibidas: “He hecho la planificación que hemos podido y, en gran parte, la que queríamos. Hemos seguido de la mano del entrenador un criterio en cuanto a incorporaciones y posiciones dentro de las posibilidades que había. Se ha hecho lo que se ha podido y en gran parte lo que se ha querido. Cuando uno toma decisiones a diario en los mercados uno tiene que acertar o equivocarse. Nadie toma todas las decisiones perfectas. A veces me he equivocado más de lo que he acertado, pero los resultados han cubierto los errores".

Se ha fichado lo necesario

"En este últimos de verano me he equivocado mucho más que he acertado y los resultados han dejado al descubierto los errores. Cuando uno se equivoca más que acierta lo que tiene que hacer es intentar corregir esos errores y en algo lo hemos hecho. Cuando no sale bien el mayor error es persistir en el error. Había jugadores que no estaban rindiendo y hemos traído a un central que era necesario, a un centrocampista con pierna y físico que era necesario, y dos extremos, cada uno de una manera, que eran necesarios. ¿Había más necesidades? Posiblemente sí, pero no había más licencias. Dentro de las posibilidades económicas, de limite salarial y limitaciones de licencias, hemos hecho lo que creíamos prioritario”.

Se ha fichado lo prioritario en un mercado de fichajes muy complicado por varias circunstancias: “Muy difícil por muchas circunstancias. Primero porque estamos en una clarísima inferioridad con respecto a Inglaterra. Los números entre una competición y otra son abrumadores. Ha sido difícil, además, por la situación deportiva en la que se encuentra el equipo; porque estábamos jugando, estábamos compitiendo, y se une la presión de los resultados; y porque teníamos que enderezar posiblemente mi peor planificación, y hacerlo con limitaciones. Creo que hemos enderezado la situación con todas esas dificultades”.

Monchi piensa ahora en el partido a partido y no cree que sea el momento de elevar el objetivo de la temporada: “Ahora hay que pensar exclusivamente en ganar el próximo partido. Primero pensar en el Barcelona, después Mallorca, eliminar al PSV, luego el Rayo... Elevar el objetivo es difícil por todas las circunstancias pasadas, pero hay una gran ilusión con la Europa League y vamos a ver si somos capaces de mantener el nivel de las últimas semanas. Pero más allá no me voy”.

Mencionados en la noticia

Primera División