Pionero ‘hackathon’ del Sevilla para que Monchi fiche a más mirlos blancos

Joaquín Adorna 318
El Sevilla FC lanza un pionero ‘hackathon’ para que Monchi fiche a más mirlos blancos. Foto: SFC Media

El Sevilla FC y el FC Bengaluru United de la India, su socio internacional, lanzan por primera vez a nivel mundial el ‘Hackathon de fútbol: evaluación del rendimiento de los jugadores basada en datos’. Tres días en los que Monchi buscará con todos los participantes en línea el algoritmo que una la parte objetiva (los datos) y la subjetiva (la percepción humana). Cuando ambos coinciden, se ficha a los mirlos blancos que hacen posible que el Sevilla, con menos dinero, compita con los clubes más poderosos

Encontrar el mirlo blanco. Fichar a ese futbolista que aún no ha explotado, no tiene un reconocido prestigio en Europa o el mundo, y que esconde un potencial que al corto o medio plazo genera un gran rendimiento deportivo e importantes plusvalías para el Sevilla FC. En ese empeño lleva Monchi muchos años, apostando por la investigación (con un departamento de I+D), por el Big Data, la Inteligencia Artificial y toda la tecnología que permite utilizar una base de datos que maneja mejor que otros clubes con mucho más presuesto.

Y en ese contexto, en el de un club que cuenta con 21 profesionales dedicados a la investigación y al desarrollo de tecnologías, el Sevilla lanza en la India (junto al FC Bengaluru United) un proyecto pionero a nivel mundial: un ‘hackathon’ de fútbol. Una especia de maratón de programadores de todo el mundo que estarán durante tres días conectados en línea compartiendo el “acceso a uno de los mayores conjuntos de datos de scouting del mundo: físicos, contextuales, cinemáticos, técnicos y tácticos, relacionados con los jugadores, el equipo y sus rivales para utilizar eficazmente la ciencia de los datos en el campo del scouting de fútbol profesional y el análisis del rendimiento de los jugadores”, según explica el propio Sevilla FC.

El encuentro se ha denominado, exactamente, ‘Hackathon de fútbol: evaluación del rendimiento de los jugadores basada en datos’, y Monchi quiere aprovechar el conocimiento de los mejores programadores del mundo para seguir afinando en el filtro de los datos. Busca, especialmente, el algoritmo que sea capaz de unir los datos objetivos y los subjetivos, que filtre los macrodatos y vea, como lo hacen los profesionales del club que llevan 30 ó 40 años de scoutting.

“Hemos caracterizado individualmente los perfiles interesantes en cada posición, tanto a nivel táctico como técnico y físico. Por ejemplo, ¿qué creemos que debe tener el lateral izquierdo? Uno contra uno, centro, pase horizontal, dribbling, que la diferencia con el central sea siempre de diez metros, que pueda hacer esfuerzos continuados, etc. Así tenemos caracterizada cada posición en el campo con lo que creemos más relevante para ella”, ha indicado Monchi en una entrevista con el portal Xataka.

El medio especializado recuerda cómo fichó el director deportivo del Sevilla a Diego Carlos: "De unos 4.000 defensas centrales controlados por el club, empezaron a acotar, uso de enormes bases de datos mediante, a aquellos que tenían mejores promedios que el de LaLiga en duelos aéreos ganados (62%) y pases largos completados (43%), entre otras variables, y finalmente, entre opciones viables por edad, personalidad, coste y demás, el brasileño fue el elegido".

“Hay otras que no tienen peso. Por ejemplo, en un central no buscamos dribbling, pero sí importa que sea bueno en el uno contra uno o que tenga un buen despeje lateral. Así siempre hay también oportunidades de mercado. ¿Dónde encontramos el mirlo, la gran oportunidad? Cuando el dato y la información subjetiva coinciden. Intentamos cuadrar el círculo. También hay opciones con jugadores a los que el entrenador ya entrenó antes y los conoce bien. Con todo, hay que ponderar también cómo creemos que será la adaptación que el jugador pueda tener al Sevilla. El dato te da dos ventajas: te recorta el tiempo y te reduce el margen de error. Hemos echado para atrás fichajes que el dato nos daba como un nivel alto, y al revés. Buscamos el equilibrio entre dato y subjetividad. El dato no llegará a explicar la interrelación con sus compañeros, coordinación y comunicación con ellos, situaciones del partido en que su equipo esté sufriendo...", explica Monchi.

También aporta información el chief data officer del Sevilla FC, Elías Zamora: “Llevamos muchos años midiendo el desempeño, el dato objetivo y el subjetivo. ¿Podría yo explicar la percepción subjetiva del desempeño de este jugador en base al rendimiento empírico sobre el campo? Esa es la pregunta que llevamos al 'hackathon'. Queremos entender qué datos son importantes para afinar mis modelos basados en datos empíricos, para que sean capaces de reconocer la calidad como lo hace un 'scout', y estar más cerca de que mi modelo aprenda a convertirse en un 'scout' de primera categoría”.

En vez de ver cuatro partidos al día, vería 400 como un scout profesional

"Estaría creando un algoritmo que ve los partidos como los ve un determinado 'scout', de la misma forma. Pero en vez de poder ver cuatro al día, como mucho, podría ver 400. La gran pregunta es qué significa ser un buen jugador siendo delantero, siendo portero... Eso lo saben nuestros técnicos, que tienen 30 o 40 años de experiencia y es lo que quiero que mi algoritmo comprenda. Ya entiende los pases que da un jugador, los goles que mete, sus uno contra uno... Pero son medidas particulares para una pregunta mucho más global: ¿qué significa que un futbolista juega bien? Eso quiero que el algoritmo me responda”.

“Cuando fichas a un futbolista, has de comprender en qué condiciones rinde muy bien. ¿En qué circunstancias? ¿En qué sistema? ¿Rodeado de qué jugadores? ¿Con qué rivales? ¿Es independiente de eso, o no? ¿Soy capaz de reproducir las condiciones donde ese jugador rinde bien? Y hablamos de lo que ocurre dentro del terreno de juego, pero también de lo que ocurre fuera de él”, concluye Elías Zamora.

 

Amplia agenda del Sevilla en la India

Además del ‘hackathon’, el Sevilla tiene una completa agenda en la India, representados por el presidente del Sevilla FC, Pepe Castro, el director general, José María Cruz, y el director general de Negocio, Jorge Paradela. Según explica el club, “el miércoles habrá un encuentro con medios locales, con presencia también de LaLiga y el jueves, el plato fuerte será la visita a Infosys, multinacional tecnológica con sede en Bangalore y de las más importantes del país en el sector, con más de 125.000 empleados. Ya el viernes, lanzamiento del 'hackathon' y cena en la Embajada de España, con presencia del cónsul y el cónsul honorario en la ciudad. En cuanto al sábado, último día de la visita, tendrá lugar la Sevilla FC Junior Cup, un torneo de desarrollo”.

Mencionados en la noticia

India Super League
Bengaluru United
Diego Carlos