Sambi Lokonga, el nuevo Soumaré del Sevilla FC
Pivote organizador de 24 años que llega cedido del Arsenal para suplir la baja del jugador francés del Leicester City.
Pivote organizador de 24 años que llega cedido del Arsenal para suplir la baja del jugador francés del Leicester City.
El Sevilla FC de García Pimienta ya tiene a su tercer fichaje para la temporada 2024-25. Tras la contratación de Chidera Ejuke y Peque, Sambi Lokonga ya es oficialmente jugador sevillista tras unos días en la capital andaluza. El futbolista belga llega procedente del Arsenal y los hispalenses han conseguido finalmente cerrar su cesión con una opción de compra opcional de 12 millones.
Lokonga afrontará en el Sevilla FC su tercera cesión consecutiva. Tras recalar en los gunners en 2021 a cambio de 17,5 millones de euros procedente del Anderlecht empezó contando para Mikel Arteta hasta tener que buscar los minutos fuera. A mitad de la temporada 2022-23 se marchó cedido al Crystal Palace, donde sólo jugó nueve encuentros. La pasada temporada la volvió a pasar a préstamo, esta vez en el Luton Town. En el equipo recién ascendido sí tuvo algo más de participación, con 1433 minutos repartidos en 19 partidos en los que marcó un gol y dio tres asistencias.
Su perfil como futbolista está bastante claro. Se trata de un pivote organizador con gran capacidad de distribución. Este curso ha promediado un 90% de acierto en pases en un Luton Town cuyo estilo premia más el juego directo que el asociativo, han sido el segundo equipo de la Premier League con menos pases de media por secuencia con 2,7. También destaca por su buena lectura defensiva a la hora de interceptar pases y cuando saltar a la presión.
En cuanto al apartado físico, no ha estado libre de lesiones a lo largo de su carrera. Fue al principio de la misma cuando sufrió la de mayor gravedad. Con 19 años tuvo una rotura del ligamento cruzado de la rodilla que le apartó de los terrenos de juego durante 244 días. Por suerte pudo recuperarse y sin tener ninguna recaída habitual en este tipo de lesiones. En los últimos tiempos ha tenido otros contratiempos físicos pero no tan graves.
La pregunta que se hace la afición sevillista es si puede sustituir a Soumaré. El pivote francés del Leicester City ha dejado buen recuerdo en Nervión tras una notable temporada en la que demostró que hay vida después de Fernando. Las similitudes entre ambos en lo contextual son palpables. Ni Soumaré ni Lokonga llegaron a ofrecer en la Premier League lo que se esperaba cuando sus equipos les ficharon y tuvieron que salir cedidos para encontrar un sitio donde brillar.
En el campo también son perfiles similares y así lo demuestran las estadísticas del pasado curso. Ambos han demostrado su finura con el balón en los pies, siendo mejor el belga en pases progresivos y en conducciones y el francés en el % de pases con éxito. El apartado defensivo se lo lleva Soumaré, aunque no por mucho. El del Leicester City ha tenido un mayor porcentaje de duelos ganados que el de Lokonga, aunque hay que tener en cuenta las diferencias de perfiles de jugadores e intensidad que hay entre la Premier League y LaLiga.
Desde que apareció su nombre también se le comparó con Agoumé pero en su caso se trata de dos tipos de futbolistas distintos. Soumaré y Lokonga son jugadores más de base de la jugada, mientras que el del Inter de Milán es más interior con capacidad para soltarse y llegar al área contraria.
Ahora le toca el turno a Lokonga de demostrar que está preparado para este reto. Su rendimiento, a la espera de ver si llegan otros refuerzos a la medular además de Saúl Ñíguez, marcará en gran parte el devenir del Sevilla FC. García Pimienta como entrenador formado en el ADN Barça tiene al pivote como el centro del engranaje. Si el encargado de ocupar este puesto no sabe dominar los tiempos del juego, equilibrar al equipo y distribuir con acierto y rapidez el fracaso estará más cerca que el éxito.