Sampaoli: "A Monchi le pedí 20 goles"

Pablo Sánchez Arias hace 1 año 481
Imagen de Jorge Sampaoli en una rueda de prensa | Imagen: Mario Míjenz

El técnico argentino ha comparecido ante los medios en la previa del duelo copero frente al Linares.

Siguen sin funcionar las cosas en el Sevilla FC, y levantar la Copa o la Europa League se antojan como las únicas opciones para disputar competición continental el próximo año. Esta semana comienza el torneo del 'KO' y los hispalenses visitarán al Linares el próximo 4 de enero con la intención de avanzar de ronda sin ningún tipo de sobresaltos. Jorge Sampaoli ha analizado el choque en la previa del mismo

Seguir avanzando

El de Casilda ha reconocido que la que están viviendo es "una etapa que salta de una preparación que ha sido muy buena con un cúmulo de trabajo y una cantidad de futbolistas que nos permitió organizarnos de una manera diferente. Ahora, a intentar desarrollar la idea en competencia pura, con jugadores que no habían participado de la preparación por el Mundial, otros que se están recuperando... A veces, cuando llegan jugadores a un equipo que está conformado, activado y entrenado de una forma, hay que insertarlos tratando que eso no genere un retraso colectivo al funcionamiento del equipo".

Sobre el Linares, Sampaoli considera que es "un equipo con un aspecto mucho más formado físicamente y futbolísticamente que los dos anteriores rivales de la Copa. Es un campo difícil que seguramente va a intentar generarnos mucha incomodidad si no tenemos claro el partido que vamos a jugar y las circunstancias que lo envuelven".

Consciente de que la Copa importa, pero LaLiga también,  el argentino asegura tener clara la relevancia del duelo en Linarejos: "Algunos van a rotar. Sinceramente mañana es muy importante y definitorio. Trataré de poner los mejores que tenga pero pensando que hay otro partido importante el fin de semana y que hay jugadores a los que les cuesta más la recuperación. Esos jugadores serán reservados".

Badé y la delantera

Sorprende no haber visto entrenar a Loic Badé con sus compañeros desde que llegara a Sevilla, y Sampaoli ha explicado el motivo de esta ausencia: "Llegó de su club con una incomodidad muscular que lo tendría entrenando con nosotros, por lo que me dijo el médico, el jueves o el viernes. A partir de ahí lo vi, lo saludé, pero no lo he tenido porque el área médica me dijo que aún no puede entrenar". Además, por un problema burocrático, el futbolista aún no está inscrito en la disciplina hispalense.

Por si eran pocos los problemas del argentino debido a las múltiples bajas, el técnico del Sevilla ha confirmado en rueda de prensa que hay una nueva ausencia para Linares: "Rafa acabó el partido del Celta con fatiga muscular. No creo que pueda participar mañana y puede que el jueves esté ya con el grupo. Estamos buscando a través de diferentes posiciones que los delanteros puedan ejercer la condición de remate que les permita ser contundentes. En el ataque hay que poner a los jugadores en posición de remate. Que los delanteros no marquen a veces tiene que ver con el juego. Cuando todo es muy apurado, los delanteros reciben en lugares no apropiados y la definición termina siendo incómoda. Trabajamos por esa comodidad y para que ellos levanten ese rendimiento, que hace que el equipo sufra la posición en la que está".

Esa "incomodidad" de la que habla Sampaoli ha provocado la salida de Kasper Dolberg del club. Cuestionado sobre el perfil de delantero que requiere para su juego, Sampaoli ha comentado a modo de broma: "A Monchi le pedí 20 goles, problema de él. Con 20 estamos bien", aunque luego ha recalcado que "en esa posición siempre es importante que sea un jugador que en poco tiempo se acomode, que llegue lo antes posible para insertarse en el grupo. Si es un jugador compatible con la forma, bienvenido sea".

Mercado abierto

Lucas Ocampos se encuentra en Sevilla esperando a ver qué ocurre con su futuro. Sin pelos en la lengua, Sampaoli ha dejado claro Monchi y él han analizado el posible regreso de su compatriota a Nervión: "Cada vez que me comentan un nombre digo lo mismo. Con la jerarquía que tiene la dirección deportiva de este club, que ha manifestado con mucho éxito toda su historia, yo no participo en la elección de los futbolistas. Yo manejo perfiles y a Lucas lo podemos analizar en el frente de ataque. Yo lo conozco a él de verlo mucho en Marsella y en la primera etapa del Sevilla, en la que fue muy determinante. La dirección deportiva valorará si su llegada es una posibilidad o no. Con Monchi hemos hablado de muchas situaciones, entre ellas la de Lucas porque es un jugador del club, pero con la necesidad del equipo y la disponibilidad de fichas libres, hay cosas que resolver y seguro que el área competente lo hará bien".

Otro de los nombres propios en este mercado de fichajes es el de Yassine Bono. El guardameta cerró su excelente 2022 alcanzado las semifinales del Mundial con Marruecos, y se ha rumoreado mucho acerca de una posible salida. Sobre esto, el de Casilda asegura que "en cierta manera inquieta, pero me da la posibilidad de construir algo nuevo. Hay que trabajar con lo que tenemos, mejorar lo que tenemos, y lo mejor que puedo hacer cada día es contar qué jugadores tengo, armar el mejor entrenamiento posible e intentar que el equipo salga de donde está. El resto de cosas me supera. Yo puedo opinar o incomodarme, pero no me sirve de nada. Siento que hay una mejoría, eso me pone feliz. Si alcanzará para ganar partidos es algo que resuelven los futbolistas y para eso los preparo".

La presión del entrenador

Consciente de su situación, Sampaoli ha comentado que hay "futbolistas que sienten mucho la presión y otros no. Este es un equipo que ha tenido que reclutar a gente del filial para conformar una plantilla normal, con el inconveniente de no poder contar con un número ideal de jugadores en Vigo, que era un partido muy importante".

En lo personal, desde su perspectiva de entrenador, el argentino sabe que está "para generar la tranquilidad a través de un funcionamiento que nos permita tener un punto de partida colectivo. En ese crecimiento estamos. Si aparece un nombre propio absoluto que nos genere ganar puntos, será más fácil y nos dará más tranquilidad a los que empiezan, a los que transcurren y a nosotros mismos. Uno entrena para ganar y los partidos los ganan los jugadores. En esta profesión el entrenador está sobrevalorado y en este contexto, cuando los entrenadores coincidimos con jugadores de ese calibre, seremos exitosos. Si no, seguramente no".

Mencionados en la noticia