Sampaoli: 'Hay que transformar la obligación en paciencia, en volumen, en valentía y en agresividad”

Joaquín Adorna hace 1 año 254
Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla FC, durante el último partido frente al Girona. EFE/ David Borrat

El entrenador argentino del Sevilla FC, Jorge Sampaoli, salió en defensa de su compatriota Papu Gómez en la previa de la visita de un Mallorca que intentará jugar con la ansiedad de un equipo que quiere olvidar la mala imagen ofrecida en el Camp Nou.

Papu Gómez se ha puesto en el punto de mira de la afición del Sevilla FC con sus últimas manifestaciones, en las que ha indicado que no se arrepiente “de nada. Di todo de mí por ganar la Copa del Mundo, y hoy mi tobillo lo está pagando, pero qué hermoso”. Ya un mes antes de la cita mundialista había manifestado que era “difícil tener la cabeza en LaLiga”, cuando el equipo que le paga estaba en la zona baja de la tabla. Su tobillo ha dicho basta y este viernes se somete a una artroscopia en Madrid, por lo que la temporada ha finalizado prácticamente para él. Le llueven las críticas, pero su entrenador ha salido en su defensa.

“Son subjetividades. No puedo hablar ni dudar de alguien, porque sería injusto por mi parte. No puedo dudar del dolor que él siente. No creo que un jugador se quiera intervenir el tobillo por sí solo. Tengo que creer en el jugador. Está con dolor, vino incómodo del Mundial, sigue con dolor, lo intentó todo para jugar, pero se tiene que operar. Sinceramente no puedo opinar porque no tengo las herramientas para opinar sobre eso”, ha indicado el técnico argentino en la rueda de prensa previa al decisivo partido de este sábado ante el Mallorca.

Sampaoli, además, considera que Papu “también lo intentó todo para jugar con el Sevilla. Lo veo todos los días. Nostros lo empujamos para que jugara, fue al campo, lo intentó, pero no pudo. No creo que alguien se quiera operar por sí solo. Adjudicarle que se opera porque no quiere jugar por un club es muy fuerte. Intentó jugar, se probó, entró al campo y le seguía doliendo. Fue a visitar a un médico y le dijo que se tenía que operar”.

El técnico sevillista ha incidido en la idea de que la lesión de Papu Gómez “es un tema personal, tiene un problema en su tobillo y el club, de acuerdo con el jugador y los servicios médicos, ha determinado que se opere. No pude contar prácticamente con él desde que llegué por los informes médicos que lo imposibilitaban para la competencia”, ha su comparecencia previa al partido ante el Mallorca, en la que analizó la goleada encajada en el Camp Nou y la visita de un rival rocoso.

Espera a un Mallorca muy motivado tras su triunfo ante el Madrid: "Se llega con la misma ilusión de siempre, de cada partido. Tenemos un partido muy difícil porque viene un rival muy motivado después de ganarle al Real Madrid en su casa, un equipo que corta mucho el juego, que aprovecha mucho la fractura de los partidos y genera mucha incomodidad así, y tenemos que estar preparados."

Las consecuencias de la dura derrota en el Nou Camp: "El partido del Barcelona tuvo consecuencias, jugadores que terminaron incómodos como Acuña, Rekik, Jordán que tuvo un problemita. Se han ido recuperando... Jesús también, pero sólo tuvo dos entrenamientos. Vamos a tratar de disponer de los jugadores que mejor están. Para estos partidos necesitamos jugadores que estén al cien por cien más allá del nombre propio".

Manejar la ansiedad ante un rival sin problemas clasificatorios: "A diferencia de nosotros, que este grupo de futbolistas tiene una exigencia por el lugar que ocupa, ellos tienen la tranquilidad por el lugar que ocupan. Si nuestra ansiedad por el lugar en la tabla choca con su tranquilidad vamos a tener un gran problema. Nosotros tenemos que transformar la obligación en paciencia, en volumen, en valentía, en disposición, en agresividad... Si no terminaremos sometidos a la capacidad que tiene ese equipo".

Ante el Barça no salió nada de lo planificado: "El equipo estuvo predispuesto a ser dominado, neutro. Estuvo sometido sin dominar en ningún momento. Sólo pudimos desplegar el juego en bloque bajo. No era el plan, quisimos tener la pelota, pero no pudo ser. El resultado fue normal porque no se puede aguantar todo un partido ante un rival como ese. Ese no era el plan. Necesitamos borrar ese partido, pero no podemos. No debe pesar, pero tampoco puede volver a pasar. No es que no atacásemos, es que no jugamos. Se trabajó toda la semana para tener balón, pero no se pudo",

El peligro del Mallorca al contragolpe: "Cuando se dispute el balón, ellos contragolpean muy bien en los canales externos, tiene a Muriqi que pone de frente a los volantes que están por atrás, tienen muy buena transición que termina con centros a un delantero que están en muy buen momento. Entonces hay que tratar de tener a Muriqi muy lejos del arco nuestro. Y eso va a ser a través del dominio con el balón"

Los errores defensivos de Montiel: "El rendimiento de Gonzalo tiene que ver también con el rendimiento del equipo. Cuando el equipo es dominador y se planta en tres cuartos para delante es un agente de ataque muy importante, porque tiene mucha profundidad y logra generar desde la banda derecha. Sin balón, cuando no recibe la ayuda que no recibió en el Camp Nou, sufrió procesos de inferioridad numérica que no lo favorecieron en ese partido. Hay ahora un seleccionador argentino con nuevas ideas y yo tengo confianza en que va a terminar creciendo mucho en esta etapa".

Los tres esquemas de Jorge Sampaoli: "Nosotros como cultura tenemos el 5-4-1 en bloque bajo, el 3-4-3 en bloque intermedio y el 3-2-5 en bloque alto y se dio solamente el primero. No era el plan del partido, por las capacidades de los nombres propios que estuvieron presentes en el partido, queríamos intentar tener la pelota, pero todo el tiempo estuvimos sin la pelota. Y eso tiene diversos análisis. En lo que me toque a mí, el equipo estuvo en 5-4-1 durante 60 minutos soportando los ataques del rival, pero no incomodándolo, y el resultado es normal. No se puede jugar 90 minutos jugando de esa forma con un rival de esa calidad"

Espera precisión para no sufrir ante el Mallorca: "Tenemos que saber que cada partido es diferente. Padeceremos incomodidades. Cuando me sorprende algo me preocupo, y en Barcelona debimos salir a jugar de otra forma. Con el Mallorca hay que ser precisos, si no es así, sufriremos, porque ellos ganan muchos duelos individuales. Hay que tener paciencia, si atacamos rápido seremos neutralizados. Es un equipo que sabe a lo que juega, no necesita el balón cuando no lo tiene. Presiona de forma distinta como visitante. Ellos además tienen tranquilidad clasificatoria. Nosotros no podemos tener ansiedad, sería un gran problema. Paciencia y valentía es lo que necesitamos".

Mantener una idea, independientemente de los resultados: "En el fútbol no te da tiempo ni a celebrar demasiado ni a llorar mucho. El Mallorca perdió en Cádiz y luego le ganó al Madrid. No hay tiempo. Hay que seguir compitiendo. Nosotros tenemos que saber quiénes somos y mantenernos en el tiempo más allá de un resultado".

El derbi del Sevilla Atlético ante el Betis de este domingo: "Siempre estamos pendientes de los partidos, siempre los vemos, porque son jugadores que están entrenando con nosotros, son nuestros futbolistas y tenemos un sentimiento por ellos. Siempre esperamos que tengan su mejor rendimiento".

 

Mencionados en la noticia

Primera División
Papu Gómez