“Cuando hablo de realidades y de pensar en una competencia europea, hablo porque hay una dificultad en la Liga que no se puede esconder y tenemos que afrontar. Hemos tenido inconvenientes repetidos en un montón de lugares en el campo, no hemos podido jugar con especialistas en cada lugar. Hemos ido emparchando con jugadores de otras posiciones e incluso con jugadores que han tenido que volver antes de tiempo. Es muy peligroso y muy arriesgado de mi parte decirle que hoy estamos en la misma situación que hace mucho tiempo cuando el Sevilla peleaba este tipo de torneo con los mejores equipos de Europa", ha comentado el técnico del Sevilla FC, Jorge Sampaoli, quien se ha referido en la previa al partido de este jueves ante el PSV Eindhoven a otros aspectos de la actualidad de su equipo.
Espera que su equipo tenga la posesión de balón para no sufrir las envestidas del PSV: "La idea que tengo es llevarlo de la mejor manera, hay una idea de juego que se va a relacionar con lo que pase después. Tener el balón, tener los tiempos de juego, que el equipo no juegue sin balón porque sufrirá los ataques del rival. El rival acá se hace fuerte. Ya nos dañaron allá los primeros 20 minutos y es la realidad de lo que pasó. Luego nosotros con los goles fuimos mejores, pero el fútbol no se exime de los contextos. El contexto de mañana lo tenemos que llevar a favor nuestro. Si no es a favor el rival encontrará la forma de esperanzarse para ganar la eliminatoria. Lo mejor que podemos pensar es que el equipo venga acá e intente jugar de igual a igual y no ser sometidos".
Ruud Van Nistelrooy considera que su equipo necesita un milagro para poder pasar de ronda: "El fútbol te permite estados de ánimo. Si hacemos un gol modificará los estados de ánimo del rival. Si el rival hace un gol rápido aumentará el ánimo del rival que tiene jugadores con buen pie y buen ataque. El desarrollo dirá lo que es posible. En el fútbol actual importa mucho el contexto. El Sevilla tiene que hacer grupalmente un partido de mucho juego de balón y a través de eso neutralizar ataques directos del rival que son muy buenos y que ya conocíamos".
Tiene que plantear el partido pensando en que el domingo recibe al Osasuna en el Ramón Sánchez-Pizjuán: "Tenemos que armar partidos dobles porque el domingo jugamos un partido muy importante para salir del acecho que nos incomodó mucho. El equipo está combatiendo todos los días con una realidad para salir de ese lugar. Primero tenemos que salir de esa realidad, después cuando salgamos, veremos quiénes somos y a dónde vamos".
Muchas lesiones para competir en dos competiciones, pero más que en los nombres, confía en el funcionamiento del equipo: "Hay algunos o bastantes inconvenientes de nombres propios y de posiciones repetidas, pero hay mejor rendimiento global mejor y esa es mi esperanza. A través del compromiso colectivo genere o no profundice en la ausencia de nombres propios que existen. El funcionamiento es todo. Cada jugador, más allá de la posición, tendrá que asumir el funcionamiento global que es lo que nos está sustentando hoy por hoy en los dos torneos".
Sampaoli confirma que va a jugar Bono de titular: "Sinceramente, sabemos que tenemos dos muy buenos porteros, pero pienso que Bono viene en un momento muy bueno. Es definitorio en muchas acciones en los último patidos y eso hace que en mi historia yo elijo a un portero. No es fácil la elección porque son dos muy buenos porteros, pero la continuidad me parece lo más lógico que siga jugando el mismo portero".
No descarta una sorpresa, caer eliminados, porque en el fútbol ya se han dado situaciones de ese tipo: "En el fútbol pueden pasar muchas cosas porque ya han pasado muchas cosas. Solo pienso que mi equipo mañana debe hacer un buen partido. En el primer tiempo de casa no hubo tanta diferencia como para irnos ganando con tanta diferencia. Pienso en hacer mañana un buen partido, que juguemos mejor que el rival y, a través del juego, tengamos las opciones de pasar de ronda".
El papel de En-Nesyri
En-Nesyri no está en plenas condiciones para aguantar los partidos completos: "Sinceramente no lo sé. Creo que es un jugador que viene del Mundial, su preparación fue diferente, no termina el 100% de los partidos. Mañana intentaremos que juegue el mayor tiempo posible, pero que vaya a jugar el domingo no sé. Hay muchos jugadores que pasaron del Mundial a la competencia y esa falta de descanso y de preparación los está incomodando y, a veces, eximiendo de algunos partidos. Para nosotros es un jugador vital porque está en un nivel de contundencia alto. Pero también sabemos que hasta ahora no ha podido superar los 60 minutos en cada partido. Pero eso es un riesgo porque el jugador está avisando de que hay una posibilidad inminente de algún tipo lesión”.
Los motivos de la mejora de En-Nesyri: "Un jugador de las características como él necesita gente que le asista de la forma que él necesita. Ha encontrado buena comunicación con los jugadores de banda como Acuña, Navas… habilitaciones de Suso, de Torres. Ha encontrado relaciones socio afectivas que le dejan con opciones delante del portero. Está con mucha determinación y eso hace que nos dé la chance de convertir en cualquier momento. Esa sensación también la tiene el rival y eso provoca cierto grado de respeto, incluso de temor, que hace que En-Nesyri se para nosotros un jugador importante”.