Sevilla FC 1-1 Athletic Club: Sampaoli resetea la mente del equipo, pero no las piernas

Joaquín Adorna hace 2 años 545
Papu Gómez y Montiel, en el Sevilla FC - Athletic Club. Foto: @SevillaFC

Hispalenses y vascos empataron en un intensísimo duelo, entre dos propuestas de juego muy ambiciosas.

Regresaba Jorge Sampaoli al Ramón Sánchez-Pizjuán. Con apenas día y medio para preparar el partido, el argentino debutaba en su segunda etapa al mando del Sevilla FC, frente a un Athletic Club histórico, con Valverde en el banquillo.

Otra cara

El conjunto nervionense, con los resultados de la jornada, saltó al césped en los puestos bajos de la tabla y frente a un equipo instalado en los puestos Champions. Sin embargo, el lavado mental de Jorge Sampaoli fue total. En el momento que pitó Gil Manzano, el aluvión del Sevilla FC fue continuo. Ya iba por delante a los tres minutos de juego, gracias a una gran jugada por banda derecha que logró finalizar Óliver Torres en el área pequeña. Aunque lo verdaderamente novedoso fue lo que ocurrió después.

Hasta que la gasolina le aguantó, los locales siguieron atacando y poniendo en aprietos a Unai Simón. Con mucho protagonismo del Papu Gómez y un incansable Gonzalo Montiel que regresaba a la titularidad de la mano de Sampaoli, se impusieron notablemente al Athletic Club. Tras la primera media hora, el ritmo del Sevilla FC bajó considerablemente. Al fin y al cabo, el argentino ha estado apenas un día y medio al cargo del equipo y poco se le podía exigir. Aún así, los nervionenses se hicieron fuertes en defensa, en la cual destacó Marcao. El curioso caso del central brasileño, que fue el más solvente atrás, a pesar de que el mismo martes de la semana del partido no contaba con el alta médica, según Julen Lopetegui.

Con poco más se llegó al descanso, en el cual el Ramón Sánchez-Pizjuán volvió a aplaudir a su equipo... y a botar de alegría.

Hasta que pudieron las piernas

Regresaron los protagonistas al verde y con ellos el fútbol. Desde el comienzo de la segunda mitad, todo fue distinto a la primera. El Athletic Club salió a morder arriba, haciéndose rápidamente con la posesión del balón. Con el dominio, no tardaron en llegar las ocasiones visitantes, siendo Muniaín y Lekue con dos remates rozando la madera los encargados de hacer que Sampaoli tuviera que mover fichas. El argentino ya dio la segunda muestra (tras el once titular) de su forma de ver el fútbol. Puso un 3-4-3, con Alex Telles y Óliver Torres en el doble pivote, todo una revolución.

Con los cambios, el Sevilla FC mejoró y empezó a mandar en la posesión. También tuvo ocasiones, aunque le faltó saber decidir y ser efectivo en los últimos metros. Cuando no castigas, te castigan, y eso le ocurrió a los de Sampaoli. Cuando mejor estaban, un disparo lejano de Mikel Vesga le bastó al Athletic Club para poner el empate en el marcador. A partir de ahí, los visitantes volvieron a amasar algo más de posesión, pero los nervionenses resistían a base de casta, coraje y buenas acciones de Dmitrovic.

En la recta final del partido, las piernas del conjunto local dijeron basta. Incluso esto hizo que Iñaki Williams estuviese muy cerca de anotar el segundo y darle los tres puntos a su equipo. El desgaste físico (o mejor, la poca fortaleza) del Sevilla FC sigue vigente y será algo a tratar por Jorge Sampaoli si quiere sacar resultados. Pese a ello, los sevillistas aguantaron las embestidas de 'los leones' y lograron sacar un punto al final de los noventa minutos, en un descuento en el cual se marchó expulsado Ander Herrera. De hecho, el partido acabó con una ocasión múltiple que pudo suponer la victoria local. Un empate que no basta en Sevilla, pero que significa un primer paso para su nuevo camino, con el argentino a la cabeza y una mentalidad de juego totalmente distinta a la anterior.

Ficha técnica

Sevilla FC: Dmitrovic, Montiel, Telles, Dolberg, Gudelj, Jordán, Nianzou, Óliver Torres, Isco, Marcao, Papu Gómez. Banquillo: Bono, Suso, Rakitic, Januzaj, Rafa Mir, En-Nesyri, Navas, Lamela, Delaney, Acuña, Kike Salas, José Ángel Carmona.

Athletic Club: Unai Simón, Íñigo Martínez, Yeray, Berenguer, Sancet, Iñaki Williams, Muniaín, Nico Williams, Dani García, Lekue, De Marcos. Banquillo: Agirrezabala, Morci, Vesga, Guruzeta, Vencedor, Zarraga, Villalibre, Capa, Raúl García, Ander Herrera, Balenziaga, Paredes.

Goles: Óliver Torres (3'), Vesga (72').

Árbitro: Gil Manzano.

Mencionados en la noticia

Mikel Vesga
Primera División
Óliver Torres