Noche de reencuentros en Nervión. El conjunto hispalense regresaba a su templo para jugar un partido de LaLiga, algo que no ocurría desde hace casi tres meses. También volvían al Ramón Sánchez-Pizjuán tanto Roque Mesa como Sergio Escudero, aunque ambos, esta vez, como rivales. Con dos debutantes sobre el verde, Tanguy Nianzou y el colegiado Juan Luis Pulido Santana, se cerraba el pastel de ingredientes del choque entre Sevilla FC y Real Valladolid.
Faltó solamente el gol
Con hasta cinco caras nuevas saltaba al césped el Sevilla FC de Julen Lopetegui. El técnico vasco miraba a su parroquia con la ambición de ganar y con el recuerdo de la derrota en El Sadar de la primera jornada. Sonó el silbato del colegiado y rápidamente mostró su cara de presentación el combinado hispalense. La intensidad también regresó al Ramón Sánchez-Pizjuán y con ello la satisfacción de sus gradas, en las cuales estuvieron presentes 34.082 aficionados.
Más allá del buen juego y la intensidad, el Sevilla FC no lograba materializar ninguna ocasión. Al igual que en la pasada temporada, las más claras llegaban a raíz de saques de esquina, con Nianzou y Rekik como granfes protagonistas, ambos rematando y estando cerca de abrir la lata. También regresaron a Nervión los mano a mano errados. Fue Rafa Mir quien en dos ocasiones, sobre todo la primera, tuvo el gol en su bota derecha y acabó topándose con Sergio Asenjo. Por el contrario, Bono tuvo poco trabajo, pero realizó una gran parada durante los primeros cuarenta y cinco minutos.
Lo más notable de la primera mitad fue la vuelta de la movilidad y rapidez en el bando sevillista. La pareja Gonzalo Montiel - Erik Lamela se hizo notar, atrayendo el gran grueso de llegadas del conjunto hispalense. Óliver Torres también dotó de otro ritmo a los de Julen Lopetegui, continuando con su buen nivel en pretemporada. Sin embargo, como suele ser costumbre, faltó el gol. De todas formas, el respetable despidió a los jugadores con aplausos en el descanso, consciente de la otra cara muy distinta que estaban dando.
Los fallos se acaban pagando
Regresaron los protagonistas al verde para una segunda mitad que prometía goles. Empezó fuerte, con Sergi Guardiola reclamando un penalti a favor del Real Valladolid al cual no entró el VAR, consciente de que el mínimo para señalar pena máxima ha subido, por el bien del fútbol, en LaLiga 2022/23. Aunque no siempre se cumple. Por parte sevillista, primero Acuña y después Rafa Mir tuvieron la primera, aunque el argentino se topó con la defensa pucelana y el delantero, una vez más, con Asenjo.
La más clara del partido habría llegado por parte del Sevilla FC si el colegiado no hubiese señalado fuera de juego (bien pitado). De nuevo a balón parado, Tanguy Nianzou se hizo grande y se impuso a los defensas, pero el remate no fue bueno. Sin embargo, Rafa Mir remató a bocajarro en el área pequeña, aunque ni logró mandarla entre los tres palos ni estaba en posición reglamentaria. Pasaban los minutos y el gol seguía sin regresar al Ramón Sánchez-Pizjuán, pero la afición estaba mostrando su conformidad con el juego de los locales tras mucho tiempo.
Para agitar el marcador, Lopetegui agitó el banquillo. En-Nesyri y Lucas Ocampos ingresaron en el terreno de juego por Rafa Mir y Jordán para darle un plus al ataque sevillista. Literalmente un minuto después, el delantero marroquí ya tuvo la primera, aunque no pudo rematar cómodamente y la acabó mandando por encima del travesaño. Lo que sí que agitó, al menos las palmas de los aficionados, fue la entrada, y debut, de Isco Alarcón. El malagueño entró como recambio del Papu Gómez, situándose directamente en la mediapunta. Tras el cambio, el Real Valladolid tuvo la más clara, a raíz de un disparo desviado por Sergio León que pasó cerca del travesaño.
Durante el minuto 72, el Ramón Sánchez-Pizjuán volvió a gritar un gol de Youssef En-Nesyri. Un gran pase de Óliver Torres habilitaba al marroquí que definía a las mil maravillas frente a Asenjo, pero en posición antirreglamentaria, por lo que el colegiado acabó anulando el tanto local. El paso de los minutos y la incapacidad de ver puerta fue perjudicando y minando la moral sevillista. Tanto fue así, que un rebote y una gran pasividad defensiva por parte nervionense, bastó para que Anuar se metiera hasta la cocina y batiese a Bono a diez minutos del final.
Tras eso, poco más le quedaban a los de Lopetegui que volcarse sobre el área rival, mientras que el Valladolid hacía lo que debía hacer: defender como nunca. Sin embargo, cuando más complicada parecía la remontada, Karim Rekik rescató un balón en el área tras un error clamoroso de Sergio Asenjo y la mandó al fondo de la red. Tras todo ello, vino una tangana que acabó con Marcos Acuña y un miembro del cuerpo técnico pucelano expulsados. Así pues, el colegiado añadió ocho minutos de descuento. Sin embargo, poco o nada ocurrió en un partido en el que el Sevilla FC perdió su quinto punto en dos jornadas.
Primer punto y mejor cara, pero no basta
El Sevilla FC mostró a su parroquia un fútbol distinto, de otro ritmo, que el desplegado por esos mismos jugadores en El Sadar. Aquella vez acabó en derrota, hoy en empate. Sin embargo, aún no vale. El Ramón Sánchez-Pizjuán es consciente del buen partido de los suyos, pero también lo es de las exigencias y objetivos que tiene su equipo. Quizás, materializando las ocasiones, el resultado hubiese sido muy distinto. De hecho, seguramente hubiese sido así, pero esto es fútbol y a Lopetegui solo le queda una cosa: seguir remando, sabiendo que solo ha sumado un punto en las dos primeras jornadas.
FICHA TÉCNICA
Sevilla FC: Bono, Montiel, Nianzou, Rekik, Acuña; Fernando, Óliver, Jordán; Lamela, Papu Gómez, Rafa Mir. Banquillo: Dmitrovic, Alex Telles, Ocampos, Rakitic, Munir, En-Nesyri, Navas, Delaney, Isco, Marcao, José Ángel, Alberto Flores.
Real Valladolid: Asenjo, Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, Escudero, Aguado, Roque Mesa, Kike, Iván Sánchez, Guardiola, Anuar. Banquillo: Masip, Sergio León, Monchu, Óscar Plano, Olaza, Malsa, Toni Villa, Gassana, Joaquín, Fresneda, Arroyo, Torres.
Goles: Anuar (80'), Karim Rekik (85').
Árbitros: Juan Luis Pulido Santana e Iglesias Villanueva (VAR).