Edición
Sevilla FC
En el horizonte se ve ya el partido del jueves de la semana próxima ante la Juventus de Turín, ida de las semifinales de la Europa League, pero este jueves el Sevilla FC recibe al Espanyol en el Ramón Sánchez-Pizjuán (19:30 horas) después del varapalo que supuso el pasado lunes la derrota ante el Girona y el técnico sevillista, José Luis Mendilibar, sólo piensa en ganar el compromiso liguero y afrontarlo con intensidad desde el pitido inicial: “Vamos a intentar meternos desde el principio, jugar en campo contrario desde un principio, darle intensidad y velocidad, presionar y rematar, desde un principio. Si lo hacemos bien, a ellos les costará más. Si le tenemos que dar la vuelta porque es el rival el que lo hace es más complicado porque el rival está arriba y no es fácil bajarlo de ese pedestal”, ha comentado en la rueda de prensa previa al partido.
Mendilibar no rehúye a la presión y no cree que perjudique al Espanyol sentirla de una forma más intensa por la necesidad que tiene el conjunto periquito de puntuar: “La presión es buena y es mala. Es buena porque te hace meterte en el partido y no salirte de él, y parece que compites mejor. O un exceso de presión te pones nervioso, no estás acertado, te dan un sopapo y te vienes abajo. No sé si es bueno o es malo tener más presión. A mí me gusta que la gente juegue… no presionada, pero no quiero que mis jugadores piensen que es un partido más que parece que no va con nosotros”.
Aunque la presión no sea un factor determinante, sí resulta evidente que el Espanyol, que está utilizando variantes tácticas, está más obligado que el Sevilla a sumar para salir de la zona baja de la tabla: “El Espanyol en este caso viene obligado, está con la obligación de sacar puntos para no quedarse atrás. Ha cambiado de jugar con cuatro atrás a jugar con tres más dos carriles. De jugar un 4-3-3 a un 5-3-2 o un 5-2-1-2, como queramos llamar a ese centro del campo. De jugar con un medio centro más defensivo a jugar con tres técnicamente buenos y bastante ofensivos. Así lo han hecho en el último partido que han ganado. No sé qué Espanyol podemos ver en ese sentido, no sabemos qué Espanyol nos vamos a encontrar. Sabemos lo que puede dar en cada una de las posibilidades, pero es un poco incógnita”.
¿Le puede favorecer al Sevilla que el Espanyol esté obligado a abrirse para buscar el triunfo? Para Mendilibar, cada equipo asumirá sus riesgos con su forma de jugar: “Por la forma de plantear los partidos, para nosotros puede ser que nos favorezca el juego del Barcelona, el Celta o el equipo que quiere salir jugando. Nosotros queremos apretar arriba y nos favorece. Pero siempre digo lo mismo, los riesgos los corremos los dos. Si no presionamos bien hay que correr hacia atrás. Los riesgos los corremos los dos. A nosotros nos gusta arriesgar lejos de nuestra portería y a otros cerca de la suya”.
El técnico del Sevilla espera una versión de su equipo parecida a la que mostró ante el Girona, aunque con más acierto de cara al gol: “Nosotros vamos a intentar hacer un trabajo como el lunes pasado, aunque el resultado no sea bueno. Pero hubo bastantes más llegadas que otras veces y ocasiones, pero no estuvimos acertados. Y luego a intentar que no te hagan ocasiones como nos hizo el Girona, que viene jugando bien. El Espanyol viene más apurado en cuanto a resultados, pero el ganar el último partido le habrá dado alas”.