Arranca la segunda 'era Sampaoli' con el Sevilla FC – Athletic: del estímulo verbal… al césped

Edición
Solo dos entrenamientos ha tenido Jorge Sampaoli para intentar que el Sevilla FC ofrezca una nuevo versión este sábado ante el Athletic Club de Bilbao. Seguramente, habrá una nueva disposición sobre el campo, porque así lo ha anunciado el sustituto de Julen Lopepetegui, pero también es muy probable que la base del trabajo en estas intensas horas se haya basado en lanzar estimulantes palabras a sus jugadores para cambiarles el chip mental, para que abandonen el derrotismo y recuperen la autoestima.
En la mente de los futbolistas, desde luego, está gran parte del problema. Ya se encontró algo parecido Sampaoli cuando llegó al Marsella. Un grupo sin fe, angustiado, que no se divierte jugando al fútbol, que sufre y que se entrega en el primer contratiempo. Y una grada que se ha convertido en una presión añadida. Apoya cuando debe, critica al palco en su momento, pero el aliento no llega al césped. La afición ha dejado de creer en su equipo porque el Sevilla, con su pésimo fútbol, es incapaz de tocar la fibra sensible de sus seguidores. Cambiar esa dinámica es uno de los objetivos de Sampaoli, quien ha manifestado que debe ser el equipo el que conecte con la grada y no al revés.
Para inyectar optimismo, para lograr que sus jugadores recuperen la ilusión y el entusiasmo por jugar, tiene un amplio repertorio dialéctico el técnico argentino, de eso no hay la más mínima duda. En la amplia entrevista que ha concedido a los medios del club y en su presentación ha demostrado que conoce el estado anímico del plantel que tiene en sus manos y que ha detectado en el visionado de partidos los problemas deportivos que convierten al Sevilla en un equipo vulgar al que se le gana con muchísima facilidad.
La semana ha sido intensa y durísima para los aficionados sevillistas, que han vuelto a ver profanado su templo, el Ramón Sánchez-Pizjuán, con otro ridículo y goleada en Champions, en esta ocasión ante el Borussia Dortmund. Tres goles le hizo el Barça (0-3), cuatro el City (0-4), dos el Atlético de Madrid (0-2) y otros cuatro el Dortmund (1-4) en la despedida de Julen Lopetegui. Al menos en esta última cita logró marcar En-Nesyri.
No hay que ser muy listo para saber que la sangría llega por la falta de contundencia en ambas áreas: en la propia a la hora de defender, con un eje de la zaga en el que tuvieron que jugar dos chavales de la cantera -José Ángel Carmona y Kike Salas- ante el Dortmund; y en la rival, a la que, con Lopetegui, llegaba poquísimo, con pocos efectivos y con nulo acierto rematador.
En su declaración de intenciones Sampaoli ha dejado claro que quiere un equipo que juegue muy junto para protegerse, que busque la portería rival con insistencia y que recupere rápido el balón tras pérdida intentando que el Athletic no haga las veloces transiciones que, a buen seguro, serían mortales.
Hay expectación. Hay ganas de comprobar si los estímulos de Sampaoli logran el efecto esperado. Y ganas de conocer su primer once. Al no contar con tres centrales específicos de garantías es muy probable que juegue con defensa de cuatro. Al menos, eso se deduce de sus palabras: si no hay cualidad, habrá que suplirlo con cantidad, dijo refiriéndose al eje de la zaga.
Bono, en principio, debe ser titular. En los laterales podría jugar dos compatriotas del argentino: Gonzalo Montiel por la derecha y Marcos Acuña (a ver cómo se encuentra físicamente) por la izquierda. La pareja de centrales pueden formarla Nianzou (que regresa) y Kike Salas (Marcao ha entrado en la convocatoria, pero no tiene ritmo de competición).
En el centro del campo, con Fernando aún de baja, es muy probable que juegue Joan Jordán, a quien elogió Sampaoli al afirmar que sabe leer los partidos, acompañado por Delaney y Papu Gómez. En vez de Delaney, también podría jugar como cierre Gudelj, a quien seguramente Sampaoli no va a utilizar -por sus palabras- como central. Y en ataque, otro argentino, Erik Lamela, parece fijo; acompañado por Isco, quien podría moverse con libertad; y por Dolberg, a quien conoce Sampaoli de su etapa en Francia y al que ha lanzado elogios por su forma de competir.
Ernesto Valverde, por su parte, y según informa BeSoccer, podría repetir el once que utilizó para el anterior partido con el Almería y que le valió una sonada victoria por 4-0. Los leones, que viven con Valverde su mejor inicio de temporada en este siglo. cuentan con los interrogantes de Dani Vivian y Yuri.
¿Se cumplirá el dicho de a entrenador nuevo, victoria segura? Las dudas sobrevuelan en Nervión, pero el cambio en el banquillo era más que necesario. Se acabó más tarde de lo debido, y se le despidió con honores, el ciclo de Lopetegui. Comienza la segunda era de Jorge Sampaoli en el Sevilla. Sus palabras traen aire fresco. Ante el Athletic veremos qué nos deparan los hechos.
Alineaciones posibles del Sevilla vs Athletic
Sevilla FC: Bono; Montiel, Nianzou, Kike Salas, Acuña; Lamela, Joan Jordán, Delaney, Papu; Isco y Dolberg.
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Lekue; Dani García, Sancet; Nico Williams, Muniain, Berenguer; e Iñaki Williams.