Edición
Sevilla FC
CA Osasuna y Sevilla FC abrían LaLiga 2022/23 en El Sadar. Un escenario inmejorable y un partido muy intenso entre dos equipos que buscaban sus primeros tres puntos de la temporada. Unos, con el Chimy Ávila de vuelta; otros, con cuatro ausencias y sin la pareja de centrales más habitual: Diego Carlos - Koundé.
De menos a más, pero sin control
El Sevilla FC salió al campo con un once muy previsible. Julen Lopetegui puso toda la carne en el asador desde el primer minuto, dejando claro que, en principio, apostará por Rafa Mir por delante de Youssef En-Nesyri. Sin embargo, el inicio no pudo ser peor para el cuadro hispalense.
El CA Osasuna comenzó mordiendo y teniendo claro que la presión sobre Gudelj y Rekik sería vital. De hecho, así fue, pues en el primer minuto de juego ya tuvo que aparecer Bono para apagar el primer incendio en la defensa. Los locales siguieron ganando metros con su intensidad, a la cual no llegaba el Sevilla, y en el minuto ocho ya estaba por delante en el marcador. Un fallo de Gudelj provocó que el Chimy Ávila acabase rematando en el segundo palo y superando al guardameta marroquí, que poco pudo hacer.
Ya se mascaba la tragedia y el drama en el lado sevillista, pero la alegría le duró poco a los rojillos. Un grandísimo control y centro del Papu Gómez, precedido de un pase de Acuña, dejaron a Rafa Mir ante el guardameta que no perdonó. De hecho, en ese momento se debió de entonar un "¡Por fin!" en el banquillo del Sevilla FC, ya que un delantero nervionense volvió a atacar al primer palo. Y eso siempre suele acabar en lo mismo: gol.
Con el empate en el marcador, la intensidad del partido bajó. Aunque los visitantes continuaban sin tener el control del partido, de hecho Bono tuvo que volver a salvar los muebles, los de Lopetegui sufrieron menos. En un ritmo de partido inferior, se esconden más las debilidades de un Sevilla que no es capaz de sacar el balón jugado, pero que ha mejorado en los últimos metros.
Un disparo lejano de Delaney, que acabó estrellándose en la madera, cerró una primera mitad en la que lo mejor por parte sevillista fue el resultado. Comenzar LaLiga recibiendo un gol en el minuto ocho es siempre una pésima noticia, pero Rafa Mir dio un paso al frente. Otro que también lo dio, tras una pretemporada con muchas sombras y poquitas luces fue el Papu Gómez, que intentará ponerle difícil a Isco la titularidad en la mediapunta.
Con polémica, pero sin capacidad
Volvieron los protagonistas al césped tras el descanso, regresó el fútbol a El Sadar. Tras cuarenta y cinco minutos a un ritmo alto, ambos equipos salieron con más respeto, sobre todo Osasuna, que prefirió esperar en su campo para recuperar balón y dejar de ir a presionar arriba. Lo cierto es que en este contexto de partido, el Sevilla FC demostró ser superior. Sin embargo, en el momento que los locales pisaban el acelerador, los de Lopetegui sufrían.
Cumplido ya el primer cuarto de hora, el técnico nervionense se vio obligado a cambiar algo. Los locales iban poco a poco ganando terreno, llegando a dominar por completo en distintas fases del encuentro. Youssef En-Nesyri y Erik Lamela fueron los elegidos para dar un vuelco al partido. No tuvo que ver con ellos, pero en la jugada siguiente a la de las sustituciones, el Papu Gómez provocó un penalti favorable al Sevilla FC, pero partió desde posición antirreglamentaria.
El delantero marroquí, que partió desde el banquillo, quiso recordarle a Lopetegui sus puntos fuertes. Uno de ellos es el remate de cabeza y con uno estuvo cerca de adelantar al Sevilla en el marcador, aunque Sergio Herrera acabó evitándolo.
Si hay algo imprevisible en la vida es el fútbol. Tras los cambios, el Sevilla FC comenzó a dominar más el partido, haciendo que el segundo de los visitantes estuviera más cerca. A pesar de ello, en la salida de un córner, el Papu Gómez cometió penalti sobre Moncayola que acabó transformando el debutante Aimar Oroz. De nuevo, los de Lopetegui por detrás en el marcador.
Esta vez los de Lopetegui no respondieron como en la primera mitad y, pese a que lo intentaron hasta el último minuto, no fueron capaces de evitar la derrota en el debut liguero.
Mucho que mejorar
Más allá del más que discutible penalti del Papu Gómez, el Sevilla FC no fue superior al CA Osasuna durante más de diez minutos. Los rojillos igualaron e, incluso, superaron a los visitantes, que no fueron capaces de revertir la situación. El propio mediapunta argentino, junto a su compatriota Acuña y a Rafa Mir, fueron los más potables de un equipo que debe de mejorar mucho de cara al final del mercado.
Lo más preocupante: la anticompetitividad ante un ritmo 'alto' de partido. Y eso, en la Champions League, se paga mucho más caro que en LaLiga. Primer partido, primera derrota de los de Lopetegui, que perdieron la solidez de la pasada temporada.
FICHA TÉCNICA
CA Osasuna: Sergio Herrera, Rubén Peña, Juan Cruz, Unai, David García, Lucas Torró, Moncayola, Chimy Ávila, Kike Barja, Moi Gómez, Aimar Oroz. Banquillo: Juan Pérez, Aitor Fernández, Herrando, Manu Sánchez, Nacho Vidal, Javi Martínez, Ibáñez, Roberto Torres, Brasanac, Benito, Iker García, Budimir.
Sevilla FC: Bono, Navas, Gudelj, Rekik, Acuña, Fernando, Delaney, Papu Gómez, Ocampos, Tecatito Corona, Rafa Mir. Banquillo: Dmitrovic, Montiel, Telles, Jordán, Rakitic, En-Nesyri, Lamela, Óliver Torres, Kike Salas, José Ángel, Alberto Flores, Iván Romero.
Goles: Chimy Ávila (8'), Rafa Mir (10'), Aimar Oroz (p.) (74').
Árbitros: Carlos del Cerro Grande y César Soto Grado (VAR).