Edición
Sevilla FC
Nació en Vizcaya el 14 de marzo de 1961 y a sus 62 años está ante un reto mayúsculo. José Luis Mendilibar, desde el pasado martes, se pone al frente de un Sevilla FC que pide a gritos una revolución. Sin embargo, el vasco ha llegado para doce partidos de LaLiga y, al menos, dos encuentros de Europa League, por lo que el tiempo corre y las urgencias aumentan.
Juego y currículum
José Luis Mendilibar es un entrenador pragmático. Se aleja del fútbol 'más moderno' y, desde el pitido inicial, su objetivo principal es el de acabar por encima en el marcador. No será ni mucho menos su primera experiecia en los banquillos. El de Vizcaya comenzó sus andaduras en la cantera del Athletic Club allá por la temporada 1995/95. Con el paso de los años fue escalando hasta llegar a debutar en Segunda con la SD Eibar -antes en CD Aurrera de Vitoria y UD Lanzarote- y en la 2005/06 asume su primer gran reto: el Athletic Club. A partir de ahí, cuatro temporadas en Valladolid, cuatro en Pamplona, una en Levante, seis en Éibar y una en Álava.
Todos sus equipos tienen rasgos en común. Primero, la agresividad. José Luis Mendilibar es un entrenador que le gusta ver a sus jugadores a un nivel de intensidad alto. Pese a lo que se pueda opinar de él, lo cierto es que el vasco no rehúye de la presión en campo rival, incluso planta la defensa en bloque alto para cargar de jugadores la salida de balón del contrario. Con balón, suele dar más libertad a sus jugadores, porque al de Vizcaya le gusta que sean sus propios futbolistas los encargados de tomar decisiones.
Iñaki Bea, actual entrenador del CD Numancia y habitual segundo de Mendilibar, habló en Radio Marca sobre cómo cree que actuará el técnico en el Sevilla FC. Él fue claro y aseguró que, con tan poco tiempo, 'Mendi' apostará por acostumbrarse a la plantilla que tiene y hacer hincapié en el sistema defensivo. Un gran punto a favor que tiene el vasco es 'el poco ego'. Es decir, no tiene ningún problema en mirar de tú a tú a los jugadores, trata todos los asuntos con mucha naturalidad y suele preguntarle mucho a los futbolistas cómo se sienten más cómodos sobre el césped.
Todo eso tendrá que ponerlo en valor con unos jugadores que necesitaban un cambio y ante una afición muy preocupada por la situación de su equipo. José Luis Mendilibar, un bombero experimentado en apagar fuegos como el del Sevilla FC.
Viejos conocidos
El fútbol es un pañuelo. Sería complicado, casi imposible, haber predecido toda la temporada del Sevilla FC en el pasado mes de agosto. Sin embargo, más difícil sería aún aberles dicho a Joan Jordán, Marko Dmitrovic y Bryan Gil que se reencontrarían con José Luis Mendilibar en Nervión. Los tres conocen bien al técnico vasco.
El catalán estuvo dos temporadas a sus órdenes, la 2017/18 y la 2018/19, justo antes de recalar en la capital andaluza. Joan Jordán alcanzó su nivel más alto de juego -antes de llegar a Sevilla- a las órdenes de José Luis Mendilibar. Además, fue una pieza fundamental para el técnico, con el que disputó 75 partidos, anotando diez goles y dando siete asistencias.
Marko Dmitrovic es el que mejor lo conoce. El serbio estuvo cuatro temporadas -desde la 2017/18 a la 2020/21- bajo el mandato de José Luis Mendilibar. Fue el titular siempre, incluso lanzando penaltis. 131 partidos.
Bryan Gil pasó una 'mili' con Mendilibar. El de Barbate, tras estar bajo las órdenes de Javier Aguirre en el CD Leganés, encadenó otra cesión. Esta vez en la SD Eibar y con el vasco en los banquillos. Fue la mejor campaña que realizó, la cual le valió para convertirse en una gran venta del conjunto nervionense al siguiente verano. Con 'Mendi' disputó 29 partidos, metiendo cuatro goles y dando cuatro asistencias.
José Luis Mendilibar no llega a un vestuario desconocido. Tres piezas importantes tienen muy buenas referencias de él, algo que siempre ayuda a la hora de inculcar una idea de juego.