Edición
Sevilla FC
Un entrenador no se elige por capricho. O no se debe, al menos. Ni porque tenga más nombre, ni porque sea más guapo ni porque te caiga mejor. Obviamente, lo primordial es que sea un buen técnico, claro está, pero hay varias claves que ayudarán a Monchi a apostar por un nombre en concreto y el Sevilla FC no gana en el RCD Stadium y, por ende, Julen Lopetegui tiene que ser destituido.
Para el de San Fernando es muy importante, por ejemplo, que el preparador conozca LaLiga y que hable español. Es decir, que con él como director deportivo no habría llegado en su día Vincenzo Montella como sustituto de Eduardo Berizzo. Máxime, estando iniciada ya LaLiga.
Otro aspecto nada baladí es el económico. Si por ello llegó para la delantera Kasper Dolberg, en lugar de Lucas Boyé, Umar Sadiq o Raúl de Tomás, para el banquillo también se tendrá en cuenta, dado que ahora en Nervión se mira por cada euro. Y eso, salvo que se baje mucho sus honorarios, resta muchas posibilidades a un Mauricio Pochettino que, además, tendría que valorar si le convendría comerse el marrón de coger un equipo en descenso, veterano (a él le gusta especialmente trabajar con jugadores jóvenes) y mal estructurado.
Lo que más pesará en la decisión, sin embargo, será la plantilla. Y no la opinión de los capitanes, a quienes sí se les preguntó por Lopetegui, sino su estructura. ¿Hay jugadores para el 4-4-2 asimétrico e innegociable de Marcelino García Toral? Evidentemente, no. Ni mediocentros físicos, ni un extremo vertical, ni un segundo delantero con movilidad... El propio asturiano lo sabe: sería tropezar con la misma piedra.
Así las cosas, entre los que más han sonado, el camino está bastante más llano para Jorge Sampaoli. Su salario no es tan alto, no hace tanto que se fue de LaLiga y la estructura de la actual plantilla se asemeja mucho a la que él tuvo tras reemplazar a Unai Emery. Además, como entonces, Monchi busca un giro radical en cuanto a mentalidad y juego, en lo que el de Casilda es experto.
Este Sevilla FC no tiene mediocentros para un ida y vuelta, carece de velocidad para transitar rápido y le faltan centrales defensas fuertes como para vivir arropado... En cambio, lo que sí tiene son jugadores para vivir en campo contrario, para tener la posesión y para que, tras la pérdida, el esfuerzo para la recuperación del balón sea menor. Si no se contempla su regreso por cómo se fue, quizá tampoco deberían haber regresado Navas, Rakitic o el propio Monchi, todos con contrato en vigor cuando decidieron cambiar de aires.
Las otras opciones: Bielsa, Gallardo, Gracia, Bordalás, Blanc...
Obviamente, las tres ya nombradas no son las únicas opciones que deja el mercado. Hay otros técnicos conocidos y dispuestos a entrenar al Sevilla FC, en el caso de que Lopetegui termine despedido. Por ejemplo, Marcelo Gallardo, quien lleva una larga y exitosa trayectoria en el River Plate y que ha sido vinculado cada verano con la entidad nervionense. Del gusto de Monchi también fue siempre Javi Gracia, sin equipo tras pasar por Valencia CF y Al-Saad. Otros que han sonado han sido José Bordalás o Laurent Blanc, mientras que están también en paro Quique Setién, Thomas Tuchel, Rafa Benítez, Claude Puel y un Marcelo Bielsa del que nada se ha hablado en los últimos. ¿Por qué? No descarten nada...