La vista sobre la impugnación de la Junta este viernes y la resolución, la próxima semana

Edición
Crisis deportiva, otra vez metido de lleno en la pelea por el descenso en una jornada en la que visita al Atlético de Madrid; y la inestabilidad institucional que no cesa: entre este viernes y la próxima semana la Justicia decide si estamos en la antesala de un cambio de gobierno en el Sevilla FC. Lo habrá, casi con total seguridad, si el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla estima las medidas cautelares sobre los acuerdos sociales adoptados en la última Junta General de Accionistas que había solicitado en su demanda el ex presidente José María del Nido Benavente.
El enésimo capítulo de la guerra accionarial entre Del Nido Benavente y Pepe Castro y su consejo de administración, va a tener lugar este viernes, cuando el Juez que lleva el caso escuche la versión del actual presidente. Pepe Castro tratará de defender que Del Nido Benavente no pudo ejercer su derecho al voto en el punto en el que se decidía la remoción del órgano de gobierno en la última Junta de Accionistas porque sigue vigente el pacto firmado en 2019 entre los máximos accionistas del club, entre ellos el propio Del Nido Benavente.
El pacto por estabilidad del club, también conocido como el ‘Pacto por la pasta’, obligaba a todos los firmantes a unificar el sentido del voto en las juntas generales de accionistas. Además, Castro también sostendrá que a Del Nido Benavente no se le permitió votar en el citado punto del orden del día porque el ex presidente ejercitó el derecho de las minorías para contar gracias al agrupamiento de sus acciones con tres consejeros en el consejo de administración.
Si el juez estima la petición de Del Nido Benavente, Pepe Catro y su consejo de administración dejarían de gobernar de forma casi inmediata de y se nombraría a un administrador judicial, que procedería a la convocatoria de una nueva Junta de Accionistas para proclamar a nuevo presidente y a nuevo equipo de gobierno. Según informa Diario de Sevilla, la resolución no se espera para este viernes, pero podría hacerse pública la próxima semana.
En la última Junta de Accionistas, Castro no pudo sacar adelante ningún punto del orden del día, ni siquiera el presupuesto para la actual temporada 2022-23, circunstancia que llevó al ex presidente a manifestar a la conclusión de la Junta que el consejo estaba “técnicamente cesado”. También afirmó que iba a impugnarla y, con más retraso del esperado, lo hizo después de ofrecerse a Castro a sentarse en una mesa para llegar a un acuerdo. La lucha institucional, eso sí es seguro, perjudica aún más a un equipo muy tocado deportivamente.