Edición
Sevilla FC
Víctor Orta está ante su verano más importante como director deportivo del Sevilla FC. Tras un primer curso con aciertos y fallos, alguno de ellos que tardarán en borrarse del imaginario colectivo como el de Diego Alonso, debe demostrar su capacidad para poner las bases del nuevo proyecto. Aunque en Nervión quieran ir hacia delante en cierta parte siguen atados al pasado, sobre todo en tema sueldos.
La época de éxitos trajo consigo un aumento desmesurado, ahora visto desde la distancia, de la masa salarial del equipo. Contratos que se adecuaban al rendimiento en el momento de la firma pero sin pensar en que estos pudieran bajar con el tiempo. Ya hace un año se pudo liberar parte de estos sueldos con las rescisiones de contrato de Papu Gómez o Tecatito Corona o las salidas de Ivan Rakitic y Fernando Reges, pero aún falta mucho trabajo por hacer en este aspecto.
El Sevilla FC volverá a sufrir un descenso en el límite salarial de LaLiga, mayor que en mercados anteriores debido a la ausencia de ingresos europeos. Eso obliga a que antes de comprar tenga que vender pero la práctica no es tan sencilla como la teoría. Esos salarios antes mencionados son el gran impedimento para que esta operación salida se pueda solucionar lo antes posible. Son los casos de Dmitrovic, Joan Jordán, Rafa Mir y Januzaj.
El guardameta es de quien más factible se antoja la salida. Sólo le resta un año de contrato y su bajada de nivel en Nervión se debe más a la falta de regularidad que al tema físico. Hace unos días se conocía que el Valladolid está interesado en su contratación pero su ficha actual hace imposible la operación. En una situación similar están Jordán y el Deportivo Alavés. El conjunto de Luis García Plaza está tras los pasos del centrocampista catalán, pero en su caso tiene contrato hasta 2027 y sin una reducción importante del sueldo no se producirá el pase.
Rafa Mir afronta su tercer mercado en la rampa de salida. Tras truncarse en dos ocasiones su marcha al Valencia el delantero deberá abrir sus miras si quiere volver a disfrutar del fútbol. Quique Flores dejó de contar con él tras cerrarse el mercado de enero. Desde entonces no ha vuelto a jugar ningún partido y tampoco apunta a entrar en los planes de García Pimienta. Según ha informado Relevo, el Valencia CF y sobre todo Rubén Baraja siguen deseando a Mir pero su salario imposibilita la operación debido al límite salarial del conjunto ché. Por ello, si quiere salir se tendrá que rebajar la ficha o deberá escuchar otras ofertas.
El caso más complicado es el de Januzaj. El belga cobra 2,5 millones netos por temporada y aún le restan dos años de contrato. Su rendimiento en Nervión nunca ha estado a la altura de estas cifras. Según apuntan los compañeros de Diario de Sevilla, el jugador está dispuesto a salir pero siempre y cuando siga ganando lo mismo. Una condición que salvo en ligas como la saudí, turca o estadounidense no parece que nadie se lo vaya a igualar visto lo visto las dos últimas temporadas.
Tampoco hay que olvidarse de los jugadores que regresan de cesión. Algunos como Delaney y Augustinsson parecían tener cerrada su salida. El Anderlecht apuntaba a quedarse en propiedad a ambos tras tenerlos este año cedidos pero el club belga no puede asumir sus fichas. En el caso de Delaney tiene la Eurocopa por delante con Dinamarca para mostrarse en el escaparate europeo.