Edición
Sevilla FC
El Elche quiere hacer caja con el colombiano Mojica, por el que pide los 5,5 millones de su cláusula. El mismo precio que pagó el Sevilla FC por el sueco Augustinsson, quien vale en el mercado más del doble que el colombiano (12,7 ‘kilos’). En edad gana Augustinsson, más joven. Y en salario, más del doble que Mojica, quien tuvo un mejor rendimiento en la 2021-22. Ninguno de los dos va a jugar el Mundial de Catar
Que Mojica es una oportunidad interesante en el mercado no es nuevo. Ha brillado en el Elche en su primera temporada completa. Está en la órbita de Sevilla y Atlético de Madrid, pero le quedan dos años de contrato, cumple 30 años en agosto y el Elche quiere ingresar los 5,5 millones que marcan su libertad
Tampoco es un secreto que el Sevilla FC va a tratar de dar salida a Augustinsson para buscar a un futbolista que ofrezca una mayor competencia en el lateral zurdo a Marcos Acuña, uno de los fijos para Julen Lopetegui y uno de los jugadores que más conecta con la afición. Agentes y clubes saben que esa es la intención de Monchi y es lógico que aparezcan nombres que puedan dar respuesta a la misma.
Mojica, del Girona al Atalanta y Elche
Uno de ellos es Johan Andrés Mojica Palacio, Johan Mojica, futbolista colombiano nacionalizado español al que fichó el Elche la pasada campaña procedente del Girona para tres temporadas, hasta el verano del 2024. Tras jugar cedido en el Atalanta y en el Elche en la campaña 2020-21, regresó al conjunto ilicitano en propiedad y ha destacado en la pasada Liga jugando un total de 34 partidos, en los que ha marcado 2 goles y ha dado 5 asistencias.
Mojica, que cumplirá 30 años el próximo 21 de agosto, está atravesando uno de los picos de mejor rendimiento en su carrera, circunstancia que quiere aprovechar el Elche para hacer caja con un hipotético traspaso. Pagó 1,2 millones al Girona para lograr su traspaso y pide ahora para desprenderse de él los 5,5 millones que marcan su cláusula de rescisión, casi cinco veces lo que le costó.
Con Mojica destacando en un equipo que ha logrado con mérito la permanencia en Primera división, se entiende que lo hayan monitorizado clubes como el Sevilla o el Atlético de Madrid. Según Goal, Diego Pablo Simeone necesita reforzar los laterales de su defensa y Mojica es uno de los futbolistas en los que se ha fichado el arquitecto del plantel del Cholo, Andrea Berta.
El Sevilla también ha seguido al jugador. El coste de su fichaje sería asumible, pero su edad no entra en los parámetros establecidos por Monchi en su plan de reconstrucción del nuevo plantel -al que tiene que rejuvenecer-. Va a cumplir 30 años, por lo que, además, tendría una difícil venta posterior.
Acuña es indiscutible y apostar por Mojica tendría poco sentido teniendo a Augustinsson con 28 años, no cumplirá 29 hasta el 21 de abril de 2023, y con la experiencia acumulada en su primera temporada en Nervión. Su selección se quedó fuera del Mundial de Catar (Lewandowski clasificó a Polonia y dejó sin Mundial a Augustinsson y a Suecia, la de Ibrahimovic) y no tendrá ese escaparate para revalorizarse. Tampoco lo tendrá Mojica, pues Colombia también quedó fuera de la cita mundialista.
Si Augustinsson no saliera en este mercado, podría mejorar en su segunda temporada tras un primer año en el que siempre existe un periodo de adaptación. El Sevilla pagó por él 5,5 millones de euros al Werder Bremen y lo fichó por cuatro campañas, hasta el verano del 2025. Su valor de mercado es de 12,7 millones de euros y, eso sí, gana más del doble (1,7 ‘kilos’) que Mojica en el Elche (704.600 euros), aunque el rendimiento de este último ha sido bastante mejor que el del primero.
La operación ideal para el Sevilla FC
Teniendo en cuenta esos dos últimos aspectos (valor de mercado y salario), para el Sevilla es mucho más interesante ingresar unos cuantos de millones de euros si logra vender a buen precio a Augustinsson, buscarle un recambio bueno, bonito, barato y joven; y bajar masa salarial en el plantel fichando a un lateral que cobre menos que el sueco.