Edición
Sevilla FC
Antonio Millán Carretero tiene 20 años y estudia medicina en la Universidad de Santander. Aunque no le gustan las comparaciones, a este joven futbolista del Velarde siempre le han dicho que tiene ciertas similitudes con Pablo Alfaro. Tras dos años viviendo en tierras cántabras debido a sus estudios, el central vivirá un sueño el próximo domingo, cuando se enfrente al Sevilla FC en el choque correspondiente a la primera ronda de Copa del Rey.
¿Qué significa para ti enfrentarte al Sevilla?
Tú piensa que yo soy sevillista desde chico. No es que haya podido ir a muchos partidos, pero siempre que he tenido la ocasión he ido a animar a mi equipo, a ver a sus jugadores con la ilusión de que algún día podría estar yo ahí, en el equipo de mis sueños. Ahora que me puedo enfrentar a ellos, especialmente contra jugadores que llevo viendo desde pequeño como Jesús Navas, que es al que le tengo más cariño y al que más ganas tengo de enfrentarme porque es el más característico del equipo… Tengo mucha ilusión, todavía no me lo creo. Todavía no me creo que, en vez de verlo en la grada, vaya a estar dentro del campo jugando contra ellos. Obviamente mi ilusión es jugar en el Sevilla alguna vez. De niño tu ilusión es jugar en el equipo al que llevas viendo y siguiendo tanto tiempo.
Estuviste en la cantera del Nervión en tu etapa como juvenil, ¿te viste con opciones de terminar recalando en el Sevilla?
En aquel momento yo estaba más centrado en los estudios. No veía mi carrera futbolística muy cerca, y llegaba el momento de decidir en el tema de los estudios. No me lo llegué a plantear, simplemente me lo tomaba como una pasión que tengo, un deporte que me ayuda mucho y un hobby.
El año pasado te mudaste a Cantabria por estudios y diste el salto a tu actual liga de la mano del Monte Senior, ¿qué tal todo por allí?
Es todo muy diferente. Parece que estoy en otro país por el paisaje, el ambiente, el clima (risas). El clima es lo que más echo de menos, pero va todo bien. He encontrado una buena compañía y he intentado no trastocar mucho mi vida: seguir con el fútbol y con mis estudios.
¿Qué significa para el Velarde tener la oportunidad de competir contra el Sevilla?
El equipo tiene mucha ilusión. Es una ocasión que prácticamente ninguno hemos tenido ocasión de vivir, vamos a poder enfrentarnos a la élite, al top del fútbol. A parte de que sea el Sevilla, al ser un equipo tan histórico, tan relevante, hay muchas ganas. En los entrenamientos se nota la ilusión que le ponemos a este partido. La verdad es que viendo en nuestro campo el sorteo la alegría fue increíble, aunque yo no pude estar. Tenía clase, pero no podía perderme el sorteo, así que puse el ordenador y vi el sorteo en directo. Cuando vi que nos había tocado el Sevilla no lo pude evitar, pegué un grito y me miraron todos mis compañeros y el profesor (risas), pero no me arrepiento, expresé lo que sentía en ese momento.
El partido finalmente será en La Maruca, vuestro estadio. ¿Cómo están siendo los preparativos en estos días previos?
El entrenador está intentando normalizarlo lo más posible. Al final, enfrentarnos a un club de ese nivel nos pone nerviosos, es algo excepcional. Estamos intentando llevarlo de la forma más normal posible, entrenando igual que siempre que es lo que nos ha dado buenos resultados.
¿Te hubiera gustado que el formato anterior siguiera vigente para poder jugar en el Ramón Sánchez-Pizjuán?
Eso hubiera sido completar mi sueño del todo. Es verdad que me voy a enfrentar a mi equipo, pero jugar en el estadio al que tantas veces he ido como aficionado… Sería dejar de estar en la grada para jugar en el Ramón Sánchez-Pizjuán, que poco no es. Aunque lo que más me hubiera gustado es que habrían podido venir mis amigos, todas las personas que conozco, compañeros de fútbol… Todo el mundo me ha llamado para felicitarme cuando se ha enterado que íbamos a jugar contra el Sevilla. Me hubiera gustado que hubiesen venido. Algunos de mis amigos han intentado venir, pero por tema de estudios, vuelos y demás al final sólo podrán venir algunos familiares y poco más. Me hubiera encantado jugar en Sevilla para que todo el mundo pudiera haberlo visto.
¿Crees que vas a tener minutos el domingo?
Es cierto que no he tenido muchos minutos durante la liga y no creo que vaya a ser titular, pero nunca se sabe. Puede haber algo que me haga jugar. Yo me intento mantener preparado por si el entrenador me necesita, siempre trato de estar en forma y con ganas de salir.
Debutaste con el Velarde contra el Selaya y disputaste 57 minutos, ¿cómo son tus sensaciones para esta temporada?
Tengo ganas de entrar en el equipo y ganarme el puesto, esa fue mi motivación para estar aquí. Me vi bien frente al Selaya, un partido complicado, con mucho viento, pero yo intenté hacerlo lo mejor posible. También reconozco que intenté lucirme un poco para que el entrenador me viera y terminar colándome en el once inicial.
Sois segundos de la categoría tras 10 jornadas y suben tres, ¿vais a por el ascenso?
Llevamos mucho tiempo hablándolo en el equipo. Es cierto que estas últimas semanas no hemos tenido los resultados que queríamos, y puede ser que sea porque tenemos la cabeza en la Copa, pero nuestro objetivo principal es ir a por la liga. Lo del domingo es un premio extra que tenemos, aunque en nuestra cabeza no pensamos sólo en el ascenso, queremos quedar primeros.
Mientras que el Velarde va como la seda, el Sevilla se hunde. ¿Es esta la peor temporada que recuerdas?
Si. Nunca he visto al Sevilla luchar tanto por salir del descenso. El domingo tendré unas palabras con ellos representando al sevillismo, para animarlos y que vean que seguimos apoyándolos, aunque estén en un mal momento. No creo que vayan a quedar entre los tres primeros, pero si que se va a arreglar la situación. Confío y, a pesar de lo que me digan mis amigos béticos, espero sacar esto adelante.
Os vais a encontrar a un Sevilla distinto del que empezó la temporada. ¿Qué te parece Sampaoli en comparación con Lopetegui?
Los dos son unos grandísimos entrenadores. Cada uno nos ha dado su momento. No creo que haya ninguno mejor que el otro, había que hacer un cambio general. Desde que llegó Sampaoli las cosas han mejorado un poco, aunque no se ha notado mucho. Cuando la idea cale en el equipo y se vaya asentando, porque las cosas no cambian de la noche a la mañana, va a ser capaz de sacar el equipo adelante. Es un buen entrenador, muy cercano con los jugadores, y que puede sacar lo mejor de ellos.
El domingo seguramente no viajarán los futbolistas que tienen el Mundial, por lo que no estará el equipo titular al completo. Además de a Navas, al que has comentado antes que admiras, ¿a qué otro jugador te hace especial ilusión ver?
Es un alivio no tener que tapar los tiros desde el centro del campo de Gudelj (risas). Al final, a los que más ganas tengo de ver son las figuras que más me representan como sevillista: Jesús Navas e Ivan Rakitic. Me hubiera gustado mucho ver a Bono, no se de cuántos infartos me ha librado en sus acciones. Acuña es otro futbolista que me encanta por sus características físicas y su juego, me gusta mucho.
Si todo sale bien, el domingo puede que te enfrentes a jugadores de la talla de Rafa Mir, Lamela, Isco… ¿Quién crees que tiene más peligro?
Después de ver el derbi, creo que hay que tener cuidado con los centros de Navas y Telles, porque los “bichos” que tiene el Sevilla en punta… Tendremos que estar atentos por arriba, y la verdad que al salto con un futbolista como Rafa Mir impone, pero habrá que ir con la cabeza por delante y que pase lo que tenga que pasar. Todos imponen en verdad. Algunos por su físico, otros por su calidad… Pero todos son jugadores de la élite, que te la pueden liar en cualquier momento. Tenemos que ir con todas nuestras fuerzas, porque a ellos les sobra.