Edición
Sevilla FC
Aún le quedan secuelas en la voz tras superar el covid-19. El desgaste en las cuerdas vocales no le ha impedido acudir a los micrófonos de COPE Sevilla para analizar una temporada compleja que ha acabado con el Sevilla clasificado una vez más, y son tres consecutivas por por primera vez en su historia, para la UEFA Champions League. El director deportivo del Sevilla FC ha vuelto a insistir en que “no hay debate” sobre la continuidad de Julen Lopetegui. Augura un “verano estratégico” en el capítulo de fichajes porque el “club se mantiene gracias a las ventas” y hay que “trabajar tácticamente para generar ingresos y potenciar la plantilla”. Y apunta a las “circunstancias no controlables” para explicar una temporada cargada de lesiones.
Entiende Monchi que no hay una conversación pendiente con Lopetegui porque “no tengo que decirle nada. Lopetegui tiene contrato en vigor y sabe lo que pienso de él. En estos dos meses, el presidente y yo habremos hablado unas quince veces del tema de Lopetegui. No hay otro camino que no sea seguir con el proyecto de Lopetegui. No tenemos que decirlo cada día y no hay que reforzar nada. Confiamos en Lopetequi, es un entrenador al que estimamos un montón y nos aporta mucho. No hay ningún debate. El debate puede estar en vosotros, en algún friki... A la afición del Sevilla la respeto y la quiero, pero no es la afición la que tiene que decidir. Además, conozco un montón de sevillistas que me dicen lo contrario de lo que piensan otros: ¿dónde vas a encontrar un entrenador mejor? Hay que sentarse para volver a crecer de nuevo. Para explicar el mal juego del equipo fuera de casa hay muchos motivos, habría que analizar partido a partido. Con Julen hablo varias veces cada día, sabemos los debes de la temporada y dónde puede estar la mejoría”.
Situación parecida al año en el que fichó a Lopetegui
Monchi compara la situación actual con la vivida cuando decidió traer a Lopetegui en contra de la opinión de buena parte de la afición: “Entiendo que los que estamos en la barrera seamos los criticados, el entrenador y yo, como responsables en cada área. No quiero tirar de estadísticas, pero los datos están ahí. Te pueden gustar o no sus ruedas de prensa, su chándal. Estamos igual que en junio de 2019 cuando muchos pedían que no trajéramos a Lopetegui porque se había ido del Madrid o por cómo fue su salida de la selección. Todos haremos análisis, Julen también porque es exigente y no estará contento, pero nadie sabe ni por asomo lo que se hemos vivido en la ciudad deportiva. Hemos ido de la mano, con nuestras discusiones, pero eso también me sirve para hacer el análisis. A veces nos dejamos llevar por las redes sociales, pero yo el día del Mallorca, que estaba en casa, vi a la gente apoyar en un día complicado. Pensamos a veces que los pros y los contras son más de los que son en realidad”.
El director deportivo del Sevilla no niega el lógico “desgaste” de la figura de Lopetegui, pero considera que debe “tener elementos objetivos para decidir y el fundamental es el día a día, que Julen está con ganas, y los resultados. Hay que mejorar cosas, pero es un entrenador muy fiable. De eso no tengo ninguna duda. Ayer en campo del Atlético de Madrid se cantaba ‘ole, ole, Cholo Simeone’. Si el equipo juega mal, podemos matizar cosas”.
Nunca tuvo un entrenador cuatro años al frente del Sevilla
Si finalmente Julen continúa, sería la primera vez que un entrenador dirige al Sevilla durante cuatro temporadas siendo Monchi el director deportivo. “Creo que sí, no me he parado a pensarlo. Los proyectos duraderos tienen dientes de sierra y hay que tener la confianza en que la parte baja sea la menor y la alta, la mayor”.
No cree Monchi que le haya faltado ser más crítico con el trabajo de Lopetegui en esta temporada: “Creo que no. Ahora bien, una cosa es que yo no haya salido públicamente a decirlo porque no considerara que era el momento oportuno. La exigencia de este club está marcada por su historia reciente. Todo lo bueno que hemos conseguido es una mochila que llevamos encima. Otra cosa no te la compra una generación de sevillistas que sólo ha vivido éxitos y títulos. No les puedes vender otra cosa, quien no lo entienda no puede trabajar en este club. He vivido 20 temporadas aquí y esta es la más complicada con diferencia sobre la segunda. Gestionar este año ha sido lo más difícil que he vivido como director deportivo. Y eso está marcado por nuestra exigencia personal. Este equipo ha perdido cuatro partidos esta temporada. Cuando no hemos ganado, siempre ha habido una crisis, pero no interna. Sé lo que sufren los jugadores y el cuerpo técnico y a veces no es mejor padre el que más riñe sino el que más protege. En muchos momentos había que proteger a un grupo que lo ha pasado mal. Hemos ido a Valencia con 12 profesionales. Hemos jugado una eliminatoria de Copa con el cuarto portero, que venía de estar dos meses parados. Eso son realidades. Y pese a todo hemos conseguido un objetivo cada vez más complicado que no podemos infravalorar. Preguntadle al Betis, a la Real Sociedad o al Atheltic si querrían estar donde estamos nosotros”.
De la planificación, altas y bajas, para la próxima temporada, Monchi asegura que Lopetegui no está al tanto de los movimientos de mercado porque no se han sentado a hablar todavía del futuro: “Lopetegui vive muy el día a día. No era el momento de hablar de otros temas que no fueran el Barcelona, el Mallorca, el Atlético… el partido más cercano. Ni yo mismo me he parado a decidir si vamos a firmar un lateral o un portero. Tenemos un trabajo hecho de la mejor dirección deportiva que hay en España. Y cuando nos sentemos, seguro que tenemos para comprar”.
Va a ser un verano "estratégico" con ventas necesarias
Sí ha adelantado Monchi que, aunque “no nos hemos sentado con Julen para analizar cómo va a ser todo, sí vaticino que va a ser un verano muy estratégico, donde habrá que tener mucha paciencia. No podemos precipitarnos en la toma de decisiones porque la economía no anda especialmente boyante, pues llevamos dos años sin grandes ventas. Un club que se mantiene gracias a las ventas no puede estar sin esas ventas y, por tanto, sin ingresos. Es el momento de trabajar tácticamente para generar esos ingresos y potenciar la plantilla. El plantel del Sevilla es muy bueno, pero desgraciadamente no ha podido verse en su totalidad por las lesiones. Suso ha estado cuatro meses parado, Lamela otros tantos, Rekic... Hay margen de mejora, sin duda, y vamos a intentar mejorar la plantilla, pero sin precipitarnos. Tenemos 29 jugadores con contrato con los cedidos que regresan. Volvemos al famoso cuadro. El cuadro va a quedar bonito, pero hay que tener tranquilidad para pintarlo. Lo que está claro es que “el Sevilla lo que no puede es seguir perdiendo dinero. Las empresas cuando pierden dinero van para allá. Hay que cuadrar ingresos extraordinarios generando plusvalías, algo que no se ha hecho en los últimos años”.
Respecto al análisis de la temporada, Monchi ha asegurado que “hay muchas cosas que analizar. La gente pedía que hiciéramos un examen de conciencia antes, pero cuando el balón está en juego las críticas deben ser de puertas para dentro. Ahora tenemos que reflexionar y analizar qué hemos hecho bien o mal. Creo que hemos hecho más cosas buenas que malas, si no, no estaríamos en Champions. Pero creo que nos hemos equivocado y el máximo responsable soy yo. Soy un privilegiado porque tengo autonomía. Ahora tendré que analizarlo. Hemos cometido errores, menos de los que la gente piensa, pero más de los que hay que cometer para estar en la élite. Necesitamos seguir creciendo y cada vez nos queda menos margen. Es el momento de potenciar lo que hemos hecho bien y corregir lo malo. Es bueno equivocarse si eres capaz de buscar las soluciones. Vamos a estar en eso porque queremos seguir creciendo. Ayer fue un día bonito, de satisfacción, mirad cómo se celebró. Pero ahora llega un momento de análisis y el primero que debe analizarse es Monchi, el que debe pensar si está preparado y mentalizado para seguir creciendo con la exigencia de este club, que es un club grande”.
En Champions, pero tres eliminaciones dolorosas
Obviamente, las eliminaciones en Champions, en la Copa del Rey y en la Europa League no permiten hablar de una “temporada exitosa. No estoy contento. Estoy contento con una parte, lo conseguido en LaLiga, que como decía Valdano es lo que nos da de comer. No puedo estar contento con el total, pero sí con el particular porque sé lo difícil que ha sido afrontar partidos este año. No sabíamos ni qué convocatorias hacer. Gestionar eso no ha sido fácil. Entiendo a la afición, que es exigente por naturaleza. Lo era cuando decían lo de ‘otro año igual’ con mi querido Luis Cuervas, y ahora lo es mucho más. Pero son los míos, y eso no me preocupa. Es normal que nos exijan, por eso me fastidia un poco más cuando en Madrid dicen lo de ‘protegido’. Aquí hay una exigencia que hay que conocer desde la cercanía”.
A Monchi le dolieron las tres eliminaciones: “Las tres me hicieron daño. En la Champions había ilusión. La Europa League es nuestra competición. Y en la Copa nos eliminó el Real Betis Balompié, que duele más, no hay que esconderlo. Pero hemos conseguido levantarnos para clasificarnos para la Champions”.
Las lesiones y la polémica con la prensa de Madrid
Respecto a las muchas lesiones musculares, Monchi entiende que, siendo “muchas, no son más que las que ha habido en otros equipos. Nos duelen más porque son las que están aquí. Los análisis se hacen con tranquilidad y ahora con todo acabado. Tenemos algunos indicios de lo que ha pasado. Ha habido muchos partidos y poco tiempo de recuperación, porque necesitábamos sacar a los jugadores antes de tiempo. Las recuperaciones no se han hecho de forma completa. ¿El culpable? Posiblemente Monchi que es el que decide. Los fisios y los médicos son los mismos del año anterior, en el que no hubo lesiones. A veces son circunstancias no controlables. Con el covid tienes menos gente para rotar, precipitas recuperaciones y entras en un círculo negativo. Pero es un debe que tendremos que analizar”
Por último, respecto a la polémica con la prensa de Madrid, Monchi ha manifestado que “si alguien ha sido crítico conmigo ha sido el periodismo sevillano, que está más cerca y sabe que me he equivocado muchas veces. Habéis sido testigos de esos errores y los habéis comentado. Os conozco desde hace mucho tiempo y no creo que hayáis sido más ‘light’ a la hora de comentar mis errores. El problema es que Madrid está muy lejos, aunque parezca mentira. ¿Por qué me rebelo un poco? Admito que los que me conocéis en todas mis facetas lo comentéis, pero no puedo admitirlo de gente que no me conoce, de gente que no sabe lo que hago todos los días. Decir que los periodistas de Sevilla viven de mi mano me duele, no por mí, sino por la gente que trabaja conmigo, por mi familia, por mi club, por las horas que le dedico a esto. Son 20 finales y 10 títulos, eso es lo único. No quiero hacer más leña del árbol caído, ayer creí que era el momento y lo hice desde el corazón”.