Edición
Sevilla FC
El fútbol, como la vida, es presente. Del pasado no se vive. El pasado alimenta recuerdos, si son de éxitos mucho mejor; despierta buenos sentimientos cuando se disfrutó en lugares que quedan teñidos de magia… pero a veces también el temor de no volver a ser igualmente felices en el regreso a ciudades en las que se vivieron momentos inolvidables. El Sevilla FC y Eindhoven tuvieron su particular idilio un 10 de mayo de 2006, hace casi 17 años. Hoy se reencuentran. El club, el millar de sevillistas que se han desplazado a Holanda y el Philips Stadion, aunque será el propietario del estadio, el PSV, la pareja de baile cuando entonces fue un Middlesbrough invitado a la gran fiesta del sevillismo.
Casi seis décadas después, 58 años exactamente, el Sevilla que dirigía Juande Ramos levantaba al cielo holandés con las manos de su capitán, Javi Navarro, su primera Europa League. Se ha repetido mil veces: como la primera, ninguna. El golazo de cabeza de Luis Fabiano a pase de Dani Alves, los dos tantos de Maresca y el 0-4 definitivo de Kanouté hicieron disfrutar a los miles de sevillistas que acudieron al Philips Stadium de principio a fin. Aquel equipo creía en su fútbol y arrollaba. Tiró los muros de la desesperanza y construyó un nuevo camino plagado de ilusiones.
De forma inevitable, se encendió la memoria desde el día del sorteo que emparejó al Sevilla con el PSV y se supo que volvía a Eindhoven. En la historia quedó esa cita, y en los corazones y las mentes de miles de sevillistas, pero hoy el contexto es diferente. El propio Sampaoli, para despertar del sueño a aquellos que confundan realidades acontecidas con las que están por llegar, ha dejado claro que su Sevilla no es aquel que luchaba por títulos con los mejores equipos de Europa. No lo es y, además, está obligado a pensar en el decisivo encuentro liguero (está a tres puntos del descenso) del próximo domingo ante Osasuna y volverá a jugar mermado por las muchas bajas que acumula.
El Sevilla cuenta con una ventaja holgada, un 3-0 en la ida debe ser suficiente para amarrar el pase a los octavos de final, pero no descarten el sufrimiento para no manchar la gloriosa historia teniendo en cuenta que Alex Telles, que se acaba de recuperar de una grave lesión, apunta de nuevo a titular como central acompañando a Nianzou y Fernando, otro jugador que, aunque está acostumbrado a ubicare en el centro de la zaga, no es un central específico. Badé, Rekik y Marcao, tres centrales, siguen lesionados, y otros cinco futbolistas se quedaron fuera de la lista por diferentes motivos: Papu y Tecatito -que empieza a correr- por lesión; Gudelj y Lamela por lesión; y Pape Gueye porque no está inscrito para jugar en la Europa League.
En los laterales deben jugar Jesús Navas y Marcos Acuña, para formar la habitual defensa de cinco. En el centro del campo, Rakitic ya se ha recuperado de su proceso gripal y estará acompañado por Joan Jordán, quien no pudo jugar en Vallecas por sanción -acumulación de tarjetas-. Cuatro opciones tiene Sampaoli para los otros dos puestos en la zona ancha: Suso -tuvo 81 minutos en Vallecas- y Ocampos –jugó 76’- pueden aportar como titulares la combinación entre control y llegada, entre pase definitivo y potencia y desborde. Óliver Torres y Bryan Gil, esa misma mezcla de posesión y uno contra uno, podrían esperar su oportunidad en el banquillo.
En-Nesyri y su riesgo inminente de lesión
En la punta del ataque, después del fallido intento con Rafa Mir ante el Rayo Vallecano, tuvo que ser sustituido en el descasno, estará En-Nesyri, pese a que Sampaoli ha confirmado que está para jugar 60 minutos y que su cuerpo está dando evidentes síntomas de riesgo de inminente lesión. El internacional marroquí está en estado de gracia y puede dar un gol al Sevilla con el que enfriaría el espíritu combativo de un PSV que saldrá en busca del milagro al que apeló en la previa Van Nistelrooy.
Vuelve al Sevilla a la raíz de sus éxitos: Eindhoven y el Philips Stadium, pero en un contexto muy diferente y con un resultado obtenido en la ida, quizás, engañoso, porque el PSV de los Luuk De Jong, Xavi Simons, Bayakoko… dominó en el Sánchez-Pizjuán durante buena parte de la primera mitad a un Sevilla que encontró la contundencia que tanto está echando en falta esta temporada. Así son las vueltas que da la vida. Un 10 de mayo en esa misma ciudad, en ese mismo escenario, el Sevilla FC abrió las puertas que condujeron a tres lustros de gloria. Hoy, sin embargo, ni con un 3-0 a favor se confía en la vuelta a la cuna del ‘Hexacampeón’ de la Europa League.
Las posibles alineaciones:
PSV: Benítez; Teze, Ramalho, Branthwaite, Van Aaholt; Til, Sangaré, Veerman; Saibari, Xavi Simons y De Jong.
Sevilla FC: Bono; Navas, Nianzou, Fernando, Telles, Acuña; Jordán, Rakitic, Suso; Ocampos y En-Nesyri.
February 22, 2023