Edición
Sevilla FC
Si Mendilibar cargó ayer martes contra Víctor Orta, hoy Jorge Sampaoli ha hecho lo propio con el Sevilla FC. El argentino fue el elegido para sustituir a Julen Lopetegui en octubre de 2022, aunque apenas pudo acomodar su asiento en el banquillo, porque a los cinco meses fue destituido. A pesar de que logró clasificar al Sevilla FC para los cuartos de la UEFA Europa League, el cuadro hispalense no logró salir de la zona baja de la tabla y José Luis Mendilibar ocupó su lugar. Aunque ahora está sin equipo, el técnico argentino ha concedido una entrevista a Radio Marca en la que habla de su segunda etapa como entrenador sevillista.
Sampaoli ha explicado como fue ese regreso al equipo de Nervión. El de Casilda ha asegurado que la figura del presidente -por aquel entonces Pepe Castro- y de José María del Nido Carrasco fueron las que le convencieron para iniciar su segunda aventura en la capital hispalense: “Castro y Del Nido junior me pidieron que fuera a echar una mano. No tenía por qué ir allí, con el equipo en descenso y sin un plantel adecuado. El Sevilla estaba en descenso y último en la Champions”. A pesar de esta situación, el argentino logró que el cuadro blanquirrojo continuara avanzando en el torneo europeo, que finalmente ganaría con Mendilibar.
El técnico aterrizó en Sevilla con el equipo envuelto en una situación muy delicada y con el recuerdo de aquella temporada 2016/2017, un contexto completamente diferente al que se enfrentaba el conjunto hispalense en 2022: “Me fui a un Sevilla colista, y reconozco que me equivoqué en ir, pero era mucha la insistencia de los dirigentes y yo quería mucho al club de mi primera etapa. Sentía una deuda con la institución y con la ciudad”. Una etapa en la que, además, hubo promesas que nunca llegaron a cumplirse: “Los dirigentes me dijeron que iba a haber cambios en el mercado invernal, pero nunca pasó eso y me quedé en el medio de la nada”.
A esto se sumó la guerra entre Monchi y la directiva, lo que provocó que Sampaoli decidiera hacer las maletas antes de tiempo: “El club explotaba. No tenía nada que ver con el de 2017. El club navegaba en tempestad política todos los días. Se veía venir todo lo que ha pasado esta temporada. El club estaba peleando el descenso y todo terminó siendo incómodo. Teníamos esperanzas de renovar la plantilla en Navidad y eso no pasó. Yo me quise ir antes, pero el club no me lo permitió por contrato. Intenté hacerle una cirugía para resolver muchas cosas al plantel, pero no me dejaron”.
Para concluir, el entrenador fue cuestionado tanto por la salida de Monchi como por la renovación de Jesús Navas y todo lo que ocurrió antes de que el palaciego decidiera ampliar su vínculo con la entidad blanquirroja. Sobre el gaditano, aseguró que era “algo lógico por la discrepancia con los de arriba, presidente y vicepresidencia. No hay más”. No obstante, en relación a Jesús Navas, no quiso entrar en detalles y optó por elogiar al palaciego : “No estoy ahora ahí como para evaluarlo. Jesús es un profesional impresionante. De esos futbolistas que da gusto dirigir porque resuelve situaciones futbolísticas con mucha facilidad. Tiene creatividad para resolver cada entrenamiento que le proponíamos”.