Edición
Sevilla FC
Está ante la gran oportunidad de su carrera como entrenador. Desde que ha llegado al Sevilla FC todo le ha salido bien, rozando la perfección. Ha ganado muchos partidos, ha sacado al equipo de la zona de peligro en LaLiga (aún tiene opciones de Conference League) y puede conquistar la séptima Europa League para un club que, asegura, “es el mejor en esta competición de los últimos veinte años”. Al técnico del Sevilla no le va a pesar la responsabilidad, lo tiene tan claro como el once inicial y la forma de jugar de su equipo.
Ante los piropos de Mourinho y el peso de la historia que juega a favor del Sevilla, Mendilibar reacciona con la misma sinceridad con la que responde a casi todo: “La historia no gana finales y los piropos tampoco. No tenemos ventaja ni desventaja porque el campo es neutral y el que menos errores cometa se llevará el gato al agua. Nosotros sabemos cómo vamos a jugar, nuestra idea de juego está clara y no la vamos a cambiar. Si no pasa nada en cuanto a lesiones en el entrenamiento que vamos a hacer ahora, lo tengo decidido. Le he dado las vueltas a la cabeza que tenía que darle y desde el último partido de liga lo tengo claro. Había que esperar al último partido y como no ha habido lesionados, lo tengo claro”, ha comentado el técnico vasco, que se ha referido a otros temas de la actualidad sevillista.
¿Qué es especial en este club, qué elemento especial tiene este club y cuál es la ventaja de esas seis finales?: “Cuando yo llego el club ya había pasado algunas eliminatorias, así que no es mérito solo mío. La historia está ahí y no miente. El club en los últimos veinte años es el mejor en esta competición. La gente, cuando llegas a este club, no se conforma con salvar la categoría, te dicen que la final está ahí, que Budapest está ahí. Hemos hecho las cosas bien ante dos equipos diferentes, pero nosotros con nuestras armas estoy convencido de que podemos ganarles”.
¿Cómo afronta el partido de mañana sabiendo que su futuro es incierto?: “Es que no me importa, yo firmé por dos meses y medio. Si me hubiera importado habría apretado y dicho que si me salen bien estaría otro año. Estaba en el paro, queremos intentar ganar mañana y después jugar en Anoeta y acabar lo mejor posible. No me preocupa en absoluto. Creo que voy a dormir bien, además tengo sueño porque me he levantado temprano para llegar aquí. Sabiendo el partido que vamos a jugar siempre te entra algo. En el entrenamiento también lo sentiré, pero mejor sentirlo ahora que mañana”.
Lo que pase va a ser importante para su futuro: “No creo. Si lo que hemos hecho hasta ahora con un resultado de un partido te va a cambiar las cosas es como el cronista que hace una crónica y si hay un gol a favor o en contra cambia la crónica entera. Esto es algo parecido”.
¿Se ha convertido Mendilibar en una referencia para los entrenadores modestos? ¿Siente más responsabilidad ante el partido más importante de su carrera?: “No, no. Estoy disfrutando del fútbol desde que he llegado al Sevilla, tanto en LaLiga como en la Europa League. Salto al campo convencido de que vamos a ganar, eso está en mi cabeza y eso es lo importante. Otras veces sales temerosos, pero ahora cada vez que salto al campo la idea de ganar la tengo en mi cabeza y eso no va a cambiar en los dos partidos”.