Edición
Sevilla FC
No existía mejor fecha para la puesta de largo del Sevilla FC ante su afición. El Ramón Sánchez-Pizjuán acogía la XI edición del Trofeo Antonio Puerta y recibía para ello al Cádiz CF. Antes del comienzo del partido, se realizó el habitual y bonito homenaje al canterano sevillista, en el cual su hijo, Aitor Puerta, lleva un ramo de flores al lugar del césped en el que se desplomó en su último partido como sevillista..
De más a menos y sin puntería
Julen Lopetegui puso un once que, si no hay sorpresa, parece que se asemejará mucho al del debut liguero en Pamplona. Eso sí: el runrún en la grada era palpable desde antes de que pitase el colegiado. Sin embargo, el Sevilla FC salió bastante bien al partido. De hecho, en el minuto uno ya tuvo una de las más claras de la primera mitad Youssef En-Nesyri, quien disparó y mandó el balon directamente fuera, pero rozando el poste. En los primeros minutos, el dominio local era aplastante, incluso practicando esa presión que enamoró a su afición en la primera temporada del vasco.
A pesar de ello, como si de un partido de la recta final de la 2021/22, la gasolina parecía acabarse antes del primer cuarto de hora. Al menos, la intensidad y superioridad. El Cádiz CF comenzó a venirse arriba, sumando ocasiones como el disparo lejano de Arzamendia o, más tarde, el de Perea. El juego comenzó a ser más trabado, sin velocidad alguna, como el Sevilla FC en los últimos metros. Lo cierto es que la posesión de balón se la llevaron los locales, pero poco, o ningún, peligro crearon.
Tan solo fueron capaces de generar algo Jesús Navas (en la primera media hora) y un Thomas Delaney que, pese a haber cometido errores, fue el mejor del centro del campo. O, al menos, el que menos falló, pues su compañero de baile Joan Jordán continúa acumulando malas actuaciones y peores sensaciones. En la línea de ataque, el Papu Gómez y el Tecatito Corona estuvieron desaparecidos.
De esta forma, los de Julen Lopetegui cerraron la primera mitad bajo los pitos (de varios sectores, no todo) de su propia afición que continúa pidiendo cambios. Es más, las dos únicas veces que se levantaron de su asiento para aplaudir fueron en el minuto 16 y cuando salió a calentar Alex Telles.
Gol y relajación
Volvían los hombres de Julen Lopetegui al verde con varios cambios. Dmitrovic, Rakitic, Ocampos y Alex Telles, siendo el debut de este último y convirtiéndose en el 22º brasileño que disputa minutos con la camiseta nervionense (a la espera de Marcao). El ritmo de los locales mejoró respecto a la de la primera mitad, subiendo dos marchas más. La presión volvió a ser una herramienta útil para el Sevilla FC y comenzó a ser más veloz en los últimos metros.
Sin embargo, el gol seguía sin llegar. La tuvo en dos ocasiones Rakitic, con dos disparos lejanos muy potentes que acabaron estrellándose ambos entre la madera y Ledesma. El que también la tuvo y provocó los pitos de la grada fue En-Nesyri. El delantero marroquí volvió a tener un mano a mano (ya tuvo uno en los primeros cuarenta y cinco minutos) que se marchó lejos de los tres palos.
La suerte de los locales cambió sobre el 20 de la segunda mitad. Karim Rekik se sumó al ataque e, incluso, se atrevió con intentar driblar a los defensores a base de bicicletas. Finalmente su jugada acabó en córner, en el cual el Sevilla FC se puso por delante. El balón llegó al segundo palo, muy lejano, donde apareció Óliver Torres para, a través de un gran centro, servirle en bandeja el gol a Thomas Delaney. El danés se convirtió en el 15º extranjero en marcar en el Trofeo Antonio Puerta.
Tras el gol, los de Julen Lopetegui se crecieron y comenzaron a atacar a los espacios. De hecho, Munir tuvo una a puerta vacía, aunque finalmente estaba en posición antirreglamentaria, tras un gran pase de Jesús Navas. A medida que pasaban los minutos, ese ritmo y verticalidad fueron desapareciendo. Los locales estaban cómodos con el resultado (el más repetido en la pasada temporada) y el Cádiz CF no era capaz de revertir la situación.
Así llegó el partido a una recta final donde, más allá de un balón salvado en la línea por el 'Pacha' Espino y un disparo desviado de Iván Romero, no pasó nada trascendental. De esta forma, el Sevilla FC levantó su noveno Trofeo Antonio Puerta en la XI edición del mismo.
El famoso unocerismo
El 'unocerismo' fue clave para los de Julen Lopetegui la pasada temporada. Sin embargo, ningún equipo sabe más que el Sevilla FC que quien juega con fuego se acaba quemando. Lo cierto es que el equipo gana, pero sigue sin convencer a una afición que continúa reclamando fichajes y refuerzos para una plantilla que necesita planes 'B', 'C' e incluso 'D'.
Ahora, a esperar a que Monchi siga haciendo su trabajo en el mercado de fichajes y a prepararse para el estreno liguero en Pamplona el próximo 12 de agosto.
FICHA TÉCNICA
Sevilla FC: Bono, Rekik, Gudelj, Jordán, Tecatito, En-Nesyri, Jesús Navas, Lamela, Delaney, Acuña, Papu Gómez. Banquillo: Dmitrovic, Montiel, Alex Telles, Ocampos, Rakitic, Munir, Fernando, Óliver Torres, Nacho Quintana, Kike Salas, José Ángel, Alberto Flores, Pedro Ortiz, Iván Romero.
Cádiz CF: Ledesma, Perea, Mabil, Álvaro, Arzamendia, Luis Hernández, Marín, Chust, Eyong Blaise, Mbaye, Pombo. Banquillo: Zaldua, Fali, José Mari, Lozano, Alarcón, David Gil, Lucas, Juan Cala, Espino, Curro, Kikin, Diarra.
Goles: Thomas Delaney (68').
Árbitro: Mario Melero López.