Como viene siendo habitual, tras la presentación de un nuevo fichaje, Víctor Orta toma la palabra para atender a los medios de comunicación. Ya lo hizo el pasado lunes en la puesta de largo de Peque y Sambi Lokonga y hoy ha hecho lo propio en la de Saúl Níguez, quien, de momento, militará en las filas nervionenses hasta final de temporada y se ha mostrado muy feliz e ilusionado por comenzar una nueva etapa en la capital andaluza.
Justo antes de responder a las preguntas de los periodistas allí presentes, Víctor Orta quiso agradecer públicamente la predisposición del futbolista ilicitano a la hora de cerrar las negociaciones, así como a su familia y a José María del Nido Carrasco: “Quiero darte las gracias porque, desde aquella primera conversación, nos hiciste creer mucho y me transmitiste que iba a ser posible. Sé que los cambios son complicados y vamos a intentar hacerlo lo más fácil posible. Gracias a tu hermano Aaron, que ha sido decisivo para que esto pasara, y gracias al presidente, que lidera siempre desde la ambición. Entre todos hemos conseguido que estés aquí”.
Asimismo, el hecho de que sea García Pimienta el que lleve las riendas del equipo la próxima temporada ha favorecido que el Sevilla sea el destino elegido por Saúl: “Cuando se nos presenta la oportunidad, tuvimos la duda de si iba a ser posible, pero trabajamos en ella y aquí está. Nos puede aportar mucho tanto dentro como fuera del campo. La influencia del entrenador ha sido decisiva, porque Saúl quería un modelo de juego como el de García Pimienta”. Además, precisamente es este “modelo mixto” el que se está buscando desde la dirección deportiva, donde hay jugadores con experiencia y jóvenes con ambición: “Es la clave buscar el equilibrio. La audacia de los jóvenes con gente con más partidos”.
Eso sí, al principio, los rumores sobre el posible fichaje de Saúl sorprendieron a la afición sevillista, sobre todo por el contexto económico en el que se enmarca la entidad. No obstante, según el director deportivo, esta operación se ha podido cerrar gracias a encontrar “fórmulas en las que haya gente que esté por encima del dinero para tomar decisiones”. “Saúl puede ayudar a abrir los ojos. Esto también habla muy bien del club. Él ha llegado y se ha fascinado con las instalaciones. A veces hay que dejar de mirar tanto fuera. Aquí tenemos cosas de primer nivel y ese trabajo de hace 20 años de un montón de gente hace que el club atraiga, y eso hay que aprovecharlo”.
Además, durante la rueda de prensa, Saúl ha agradecido en numerosas ocasiones la confianza depositada sobre él por parte del club. Por ello, Víctor Orta ha sido preguntado por las conversaciones que ambos mantuvieron: “Entre todos le hemos presentado el Sevilla, lo que buscábamos. Yo lo conocía de hace tiempo porque una vez vino a ver jugar a su hermano en el Elche. Él quería sentir pasión por jugar y el Sevilla la tiene. Venir a jugar aquí tiene esa pasión y él quería sentirla. Para él, lo fácil habría sido irse a una liga menor, con más dinero, para quitarse la presión. Pero no, él quiere la revancha de sentir esa pasión por el juego. Esos valores de futbolista que tiene él me hacen sentir orgulloso como director deportivo, porque quiero muchos valores como esos en el vestuario”.
Aunque, a priori, se hablaba de que Saúl rescindiría su contrato con el Atlético de Madrid para recalar en el Sevilla como agente libre, finalmente lo hará con una cesión prorrogable, de cuya extensión no han querido hablar ni el futbolista ni Víctor Orta: “Nosotros no hemos tenido nada que ver ahí (refiriéndose a que, al final, estará a préstamo), ha sido un tema del jugador con el Atlético de Madrid. Tiene opciones de prorrogarlo, pero vamos a pensar en este año. Esa será la mejor forma de poder determinar el futuro. Creo que si hace una temporada de alto nivel será bueno para el Sevilla y tengo la sensación de que, cuanto mejor, habrá más condicionantes para que se quede con nosotros”.
Es cierto que Víctor Orta ha sido el blanco de muchas de las críticas de la afición sevillista. Sin embargo, el madrileño le ha restado importancia al asunto y ha resaltado que su foco está puesto únicamente en el Sevilla: “Mi imagen es secundaria. Yo soy minúsculo con respecto a lo que es este club y este escudo. Solo quiero trabajar por el bien del Sevilla, dar lo mejor de mí mismo para conseguir resultados. No necesito nada personal, solo quiero dar, no recibir”.
Además de destacar que están “muy contentos” porque “cuatro jugadores claves han llegado ya”, ha hecho referencia a dos nombres propios de este mercado de fichajes en clave sevillista: “Con En-Nesyri no ha habido muchos cambios. No ha llegado nada que nos satisfaga al nivel que pretendemos con un jugador como él. La Roma, oficialmente, no nos ha comunicado nada. Sobre Wissam Ben Yedder no te puedo responder, porque no es del Sevilla y no voy a especular sobre ningún rumor”.