Edición
Sevilla FC
Ha puesto el presidente del Sevilla FC, José Castro, los puntos sobre las íes. Con las críticas arreciando sobre Julen Lopetegui, por el lamentable partido del Sevilla en Villarreal, y con la sensación de desencanto instalada en los aficionados pese al histórico objetivo que el club está a punto de certificar (clasificarse tres temporadas de forma consecutiva para la UEFA Champions League), Castro ha mostrado su firmeza y la confianza en el futuro de un Sevilla al que le queda mucho por hacer en el ámbito deportivo, social e institucional.
En lo deportivo, todas las lanzas apuntan a Julen Lopetegui. La sensación de fin de ciclo cobra fuerza y casi todos piensan que el Sevilla 2022/2023 estará comandado por un nuevo entrenador (Diego Martínez aparece como el principal candidato) con una plantilla muy renovada (habrá ventas importantes este verano). Sin embargo, Castro, de momento, da la cara por su todavía entrenador: “Que Lopetegui siga pensando en el Sevilla porque nosotros seguimos pensando en él. Lopetegui tiene dos años más de contrato. Sólo hace diez jornadas que la grada coreó su nombre. Ahora puede haber opiniones contrarias o a favor, pero no hay debate en el seno del club. Nosotros somos gestores. No sé qué va a ocurrir dentro de dos meses, pero en lo único que pienso es en que Lopetegui cumpla los dos años de contrato que le quedan. Es el mismo entrenador que durante la primera vuelta nos hizo soñar a todos; el mismo que nos hizo ganar en Colonia la Europa League”.
Lopetegui tiene el control del vestuario
Cree Castro que no hay dudas del compromiso de la plantilla con su entrenador, que los jugadores están con él y Julen tiene el control del vestuario: "No habrán visto quejas de ningún jugador, todo lo contrario. Yo a Lopetegui lo veo igual, es el mismo desde que llegó a Sevilla. Ahora los resultados no están llegando y el equipo está mermado, y eso se nota. Tenemos que acabar por tercer año consecutivo en la Champions. Nunca antes hemos hecho eso y lo podemos hacer con Lopetegui, un entrenador al que se está criticando”, ha puntualizado en Radio Marca Sevilla.
Al ámbito deportivo afecta también el mal juego del equipo. El Sevilla no genera ocasiones de gol. Su fútbol desespera al aficionado y esto también lo ve Castro: “Que no estamos jugando bien es evidente, el presidente también tiene ojos en la cara y los últimos partidos no están siendo buenos, pero noto las ganas del equipo. En Villarreal peleó, luchó como pudo, pero fue superado en varios momentos del partido. Sin embargo, tuvo esa rabia para ir a empatar. Esperábamos ganar en Villarreal, y meternos en Champions. No pudo ser y hay que pensar en lo que viene. Tenemos el miércoles el partido contra el Mallorca. Esperemos que sea en nuestra casa donde consigamos el objetivo. Es lo que deseamos”.
Para Castro, hay muchos factores que han afectado al rendimiento del equipo: “Para empezar, muy pocos jugadores pudieron hacer pretemporada y hay otras muchas cosas que nos han afectado. Ha sido una temporada muy complicada en cuanto a las lesiones, en cuanto al covid… La realidad es que ha sido una campaña atípica y dura. La primera vuelta estuvo muy bien, con muchos puntos, pero hemos llegado muy justos al final de la temporada. Los jugadores también son personas, los cuerpos son cuerpos y pasan demasiadas cosas. En Villarreal no pudo jugar Ocampos. Este año el entrenador no ha podido poner al mismo equipo dos o tres partidos seguidos. Lo que está claro es que no podemos hablar de morir de éxito porque todavía tenemos que conseguir cosas mayores. Soy muy optimista y me siento enormemente fuerte".
Las críticas de los aficionados por el mal juego
En la parte social, en primer lugar, aceptar y respetar las críticas de la afición: “Hay que respetar a los que critican, pero hay que mirar muchas más cosas, también hay que mirar los puntos que tenemos. Yo respeto a los críticos. Cómo voy a quitarles la razón si van 1.300 a Villarreal. La afición del Sevilla es muy inteligente. Sabe cuándo tiene que criticar y sabe cuándo tiene que animar. Estamos hablando de varios partidos que estamos jugando mal. Es una entidad que ha crecido una enormidad, que ha estado 18 veces en los últimos años en Europa. No nos vamos a rasgar las vestiduras porque juguemos mal unos partidos, porque se haya gestionado mal cualquier situación deportiva”.
También se ha referido el presidente del Sevilla a la poca afluencia de público a los partidos en casa del Sevilla. “La pandemia ha acostumbrado a la gente a quedarse en casa, pero creo que la entrada ha ido in crescendo, ha ido viniendo cada vez más público. El sevillista siempre va a estar con su equipo. Estamos viendo qué nos conviene más hacer con el estadio y tenemos el compromiso de cubrirlo. Este año ha llovido en siete partidos, que es algo anormal. Hasta eso ha sido atípico. En Champions nos llovió en dos partidos que eran vitales. Tenemos el compromiso, más pronto que tarde, de cubrir todo el estadio”.
El club, según ha manifestado José Castro, está estudiando varias posibilidades para financiar un estadio cubierto. Entre ellas, dar el nombre de un sponsor al Sánchez-Pizjuán. “Estamos trabajando muchas cosas. Esa es una de las opciones que barajamos y que estamos intentando conseguir. Estoy seguro que en los próximos meses, con la llegada del nuevo Director de negocio (Jorge Paradela) tendremos noticias en ese área. El marketing ya no es la tercera, sino la segunda partida en ingresos del club. Primero la televisión, segundo el marketing y tercero el ticketing y abonados”.
Nuevo estadio o remodelación, la gran duda
La duda está en saber si habrá estadio nuevo o remodelación. Castro no cierra ninguna de las opciones: “El sueño del presidente será lo mejor para la entidad en cada momento. Si hay que reformarlo más se hará y si hay que hacerlo nuevo, se hará. Haremos lo que tengamos que hacer para que los sevillistas tengan la mejor casa. El estudio no es un juego. Hablamos de algo que hay que hacer con responsabilidad y comprobando qué capacidad tenemos para ello. Haremos algo de lo cual los aficionados se sientan orgullosos y que sea económicamente rentable”.