Edición
Sevilla FC
Un mes de abril para soñar, convirtiéndose el Sevilla FC en líder de LaLiga en una clasificación parcial de cinco partidos y alcanzando el pase a las semifinales de la Europa League… y un mes de mayo que, después de que el Girona asaltara el Ramón Sánchez-Pizjuán, ha llegado con la duda de si el equipo de Mendilibar está para hacer un final de temporada espectacular o si, en cambio, va a sufrir hasta que concluya LaLiga. Así de cambiante es el fútbol.
¿Pinchó el globo de la ilusión el conjunto catalán o fue el lógico accidente de un Sevilla sin acierto ante el gol frente a un equipo muy bien construido y que dio una lección de fútbol en Nervión? La respuesta la tendremos cuando concluya esta tarde-noche, el encuentro arranca a las 19:30 horas, el Sevilla FC-Espanyol. Una victoria certificaría la permanencia en una temporada para olvidar… Con tres entrenadores, con el club judicializado, con una plantilla plagada de lesionados e infravalorada y, para colmo, con las dudas que vuelven a surgir ahora sobre el futuro de Monchi encima de la mesa.
Pese a tanto contratiempo, la llegada de Mendilibar ha supuesto un soplo de aire fresco y la ilusión por las semifinales de la Europa League se palpa en el ambiente. El equipo ha sido capaz de conectar de nuevo con su afición. Pero también existía el deseo entre los sevillistas de acabar la temporada por encima del Betis y apurar las opciones europeas vía liga, y esa posibilidad se esfumó en gran parte tras la derrota ante el Girona.
Lleva razón Mendilibar cundo pide que se eche el balón al suelo, porque a él se le contrató para parar una sangría, lo ha logrado, y es imposible pasar de evitar el descenso a clasificarse para Europa en seis partidos ligueros. En sus palabras, “si subes las escaleras de tres en tres, te puedes dar el batacazo”.
El argumento del técnico vasco se refuerza cuando el Sevilla se ve obligado a jugar de nuevo tres días después de un gran esfuerzo sin premio, porque al cansancio de las piernas se suma el mental cuando el equipo no gana, de la misma forma que las piernas vuelan con los triunfos pese a la acumulación de minutos. En el horizonte, con una semana de descanso, está la visita a la Juventus en Turín, pero este jueves pasa por Nervión un Espanyol muy necesitado que llega, además, con la inercia positiva de su último triunfo ante el Getafe y que sabe que necesita un triunfo para no descolgarse después de que ayer el Valencia empatara ante el Villarreal (1-1) y el Getafe se impusiera al Celta (1-0) en el regreso de Bordalás.
Mendilibar sigue contando con cuatro bajas. Las de larga duración, Marcao y Joan Jordán, confirmado por el técnico que es muy probable que no vuelvan a jugar esta temporada; Nianzou, es posible que juegue antes de lo previsto porque está evolucionando bien y rápido de su lesión; y el mexicano Tecatito, que se encuentra ahora con “fiebre”, según explicó en la rueda de prensa previa al partido el propio entrenador. Sí parece penalmente recuperado Navas, quien podría volver a la titularidad en el lateral derecho.
Once con cambios
En la portería, en principio, debería seguir Dmitrovic, aunque después de los dos goles encajados ante el Girona (erró en la salida del córner en el primero), tal vez Mendilibar podría aprovechar para dar la titularidad a Bono y así activar al internacional marroquí, tercer mejor portero del mundo, para la dura visita a Turín la próxima semana, donde se da por hecho que Bono será titular. Si refresca al equipo, como se prevé, mientras que Navas volvería al lateral diestro, Alex Telles lo hará en el izquierdo para que descanse Acuña. En el eje, Badé es un fijo y Rekik se postula como su acompañante para que Gudelj haga de Fernando en el centro del campo junto a Pape Gueye, un fijo porque no está inscrito en la Europa League.
Para los extremos, Ocampos parece insustituible en la banda derecha porque es uno de los futbolistas más determinantes del plantel, mientras que en la izquierda Lamela podría ocupar la plaza de Bryan Gil. Suso descansó ante el Girona y hará la media punta para tratar de asistir a Rafa Mir (es su turno supliendo a En-Nesyri), quien será el delantero de referencia.
Echó un jarro de agua fría el Girona a la caldera de Nervión, pero pudo ser un traspiés ante un equipo superior en muchas facetas del juego, porque en el Sevilla siguieron palpitando las buenas sensaciones que ha traído Mendilibar. Después de un abril para soñar… ¿la cruz de mayo? La respuesta… esta tarde ante un Espanyol que llega sin Braithwaite, por sanción, y sin el lesionado Gragera.
Alineaciones probables:
Sevilla FC: Bono; Navas, Badé, Rekik, Telles; Ocampos, Gudelj, Gueye, Lamela; Suso y En-Nesyri.
Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Cabrera, Sergi Gómez, Montes, Pedrosa; Darder, Denis Suárez Melamed; Puado y Joselu.
Árbitro: Javier Alberola Rojas.
Hora: 19:30 horas.